tag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post2802558096133837736..comments2023-10-12T12:28:08.526+02:00Comments on Los fardos de Pericón (1512): "Mi gustar flamenco". De tiendas y trastiendas touristas (Al maestro Luis Suárez Ávila)Unknownnoreply@blogger.comBlogger21125tag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-89222111500654810752014-10-16T19:06:21.399+02:002014-10-16T19:06:21.399+02:00Que tú ayudas sin esperar nada a cambio es algo sa...Que tú ayudas sin esperar nada a cambio es algo sabido (y comprobado) por mí. Disfruto compartiendo el resultado de mi trabajo. El día que deje de hacerlo, dejaré de buscar fardos. ¡Marcao, además!Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-85890626323120786282014-10-16T16:37:18.516+02:002014-10-16T16:37:18.516+02:00Maravilloso, chavea, Y digo yo: ¿porqué no lo hace...Maravilloso, chavea, Y digo yo: ¿porqué no lo haces por fascículos y al menos que te compensen el tiempo empleado? No se puede ilustrar y entretener al personal, gratis.Yo te ayudo en la publicación y sin nada a cambio.jose antoniohttps://www.blogger.com/profile/07733682611598388243noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-42970669789812327582014-10-13T22:45:58.883+02:002014-10-13T22:45:58.883+02:00Estimado Rafael:
Muchas gracias por tu comentario ...Estimado Rafael:<br />Muchas gracias por tu comentario tan extenso y aclaratorio sobre las vicisitudes de la taranta. No tengo tu trabajo que, obviamente, me encantaría leer, no lo he encontrado.<br /><br />La referencia de la actuación de Chacón en el Cómico, el 22 de mayo de 1905 la hallé personalmente en la hemerografía de Diario de Cádiz, hace más de una década, hacia 1999, cuando estaba realizando una biografía que me publicaron en 2007; si te fijas bien, es una fotografía bien nítida y no un documento de hemeroteca digital. La usé en aquella entrada de Chacón, como ahora he hecho con ésta de febrero de 1905 de Antonio el Mellizo.<br /><br />Me parece de lo más interesante todo lo que cuentas de la trayectoria del camino real de la taranta, su foco almeriense y jiennense. Te agradezco mucho tu comentario, tan prolijo, y el hecho de que te dediques a la investigación de forma tan minuciosa y científica, como así lo pide el sentido común para conocer una "verdad" histórica, más aproximada. Lo demás, es literatura especulativa e 'incorpórea', que tanto abundó en los tratadistas de anteriores épocas.<br /><br />Recuerda que es tu blog, o sea, que entres cuando quieras (y sin llamar).<br />Un abrazo y gracias de verdad.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-16732165158772260882014-10-13T21:00:35.477+02:002014-10-13T21:00:35.477+02:00(Sigo con lo arriba expuesto)
Antes de estas fecha...(Sigo con lo arriba expuesto)<br />Antes de estas fechas (y mientras se resuelve un documento que menciona otro más antiguo todavía que se puede fechar en 1863, aludiendo a las inmediaciones de la Fuente del Pisar en Linares, y que dice que los mineros cantaban “hondo tarantas y martinetes”), no he encontrado ninguna referencia que señale tarantas, aunque se pueden adivinar en las “almerienses”, que cita “La Crónica Meridional” del 29 de noviembre de 1896, al anunciar un duelo cantaor entre Pepe El Marmolista y El Canario Chico.<br />No obstante es muy ilustrativa esta noticia de Cádiz que descubrió Alberto Rodríguez en el diario jerezano “El Guadalete” del 7 de octubre de 1885, al describir un almuerzo celebrado en el Teatro-Café del Señor Lannes, en Cádiz, se dice que tras el mismo cantó “el popular Pepe Berdejo, que con sus ‘peteneras’, ‘madrugadas’ y ‘seguidillas flamencas dio el ‘opio’ á los concurrentes.”.<br />Lo realmente interesante para mí es averiguar cómo llegan las tarantas a Cádiz. Creo realmente que lo hacen a través del Camino Real que conectaba Cádiz con Madrid y que a su paso por las comarcas del Santo Reino de Jaén recogen estos sones, en principio como “madrugás”, y después como tarantas.<br />Una prueba importante de este paso es la noticia que ofrece Manuel Urbano a Fernando Quiñones recogida del madrileño “Semanario Pintoresco” del año 1848, en el que el precoz cervantista jienense José Giménez Serrano, quien no puede dormir en una venta de la localidad de Puerto Lápice (Camino Real) por la zapatiesta, guitarreos y cantos de otros huéspedes; entre ellos cuatro estudiantes de la tuna, un cedacero, cuatro napolitanos, dos pañeros, un abaniquero de viejo «y dos gitanos cantadores de la Viña de Cádiz...».<br />(Quiñones, Fernando: “De Cádiz y sus cantes. Llaves de una ciudad y un folklore milenarios”; (2.ª Edición). Ed. Ediciones de Centro (Madrid), 1974; pág. 74).<br />Sobre este Camino Real, en la página 227 de nuestro libro, ya hago referencia a “El conocimiento que se tenía de este itinerario y las vicisitudes de su desplazamiento y trasiego por andaluces de rumbo quedó plasmado en la temprana fecha de 1847 en la comedia “Manolito el Rayo en las Ventas de Cárdenas”, que se estrenaría en el Teatro del Balón de Cádiz”.<br />Por eso entiendo que esta importación de cantes viene de tierra interior y principalmente por el Camino Real desde las tierras mineras de Jaén y no tanto vía marítima desde los puertos de Almería o Cartagena, ya que no hay presencia reconocida de tarantas o madrugás en Málaga por estas fechas, si esta hubiera servido como ciudad portuaria intermedia. También el dato elocuente de que el máximo cantaor malagueño reconocidos en estos palos, El Cojo de Málaga, no tuvo conocimiento de estos cantes hasta que no los aprende en Linares, mientras que en Cádiz en 1885, cuando El Cojo contaba 5 añitos, ya se tenía conocimiento de las madrugás en clave flamenca.<br />Como dices es muy elocuente las palabras del gacetillero sobre esta noticia: “sobresaliendo en las ya famosas ‘tarantas’, importadas de los pueblos de Levante...”. No obstante creo que las que las tarantas que cantaban los hijos del Mellizo debían estar relacionadas con Almería, pues posiblemente tengan mucha influencia de Chacón, aunque también me asalta la duda de algunas malagueñas relacionadas con el “Sistema del Mellizo”, como la malagueña de Diego El Marrurro (atribuida a El Niño del Huerto), que se suele cantar: “A la mare mía...” que comienza con un verso quebrado muy en el modo y en el tono del sistema de Almería.<br />Con el inestimable trabajo que las personas como tú lleváis a cabo, posiblemente algo de esto se descubra.<br />Un saludo grande y gracias nuevamente por tu entrada<br /><br />Rafael Chaves.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-44819277546286145592014-10-13T20:59:29.904+02:002014-10-13T20:59:29.904+02:00Estimado Javier
Ante todo felicitarte por esta nu...Estimado Javier<br /><br />Ante todo felicitarte por esta nueva entrada tuya que he leído con deleite, llamándome mucho la atención, la noticia que das sobre las tarantas en Cádiz. Se trata <br />He de decirte que ya constaté en las páginas 244 y 245 de nuestro libro “Los Cantes Mineros a través de los registros de pizarra y cilindros” la aparición del término TARANTA en la prensa escrita. Ahí expuse la noticia del “Diario de Cádiz” del 22 de mayo de 1905, sobre las tarantas interpretadas por Chacón, que me llegó en su día gracias a la amabilidad de nuestro amigo Antonio Barberán.<br />Cercanas a esas fechas también constato el nombre de taranta, en otros documentos como el relato novelado “Perfiles gitanos” de J. Ruiz Moreno, publicado en la revista madrileña “Nuevo Mundo” del 2 de abril de 1908, en boca de La Filo; flamenca que, por otra parte, se sabe que grabó cilindros para la casa de José Navarro en Madrid, según señala el “Boletín Fonográfico” de Valencia del año 1901, aunque no especifica si grabó estos cantes.<br />Con respecto a la noticia dada por José Luis Navarro sobre La Malagueñita como cultivadora del baile por tarantas, decir que tal se anuncia en los diarios madrileños “La Época” y “La Correspondencia de España” en su sección de “Espectáculos”, los días 3 y 4 de enero de 1906.<br />(Este baile debió tener seguimiento ya que La Argentinita también bailaba por tarantas en 1912, por lo que hay que establecerlo como muy anterior a la coreografía “El Taranto” que Carmen Amaya presentó en Nueva York en 1942).<br />Estos son básicamente los comentarios que mencionas sobre el amigo Castro Buendía en tu anterior fardo sobre Chacón. No obstante es interesante el cartel anunciador de Rafael Cruces ‘Niño de Cañete’ como estilista de tarantas para su actuaciones del Café-Nevería La Alegría, de Sevilla los días 19 y 20 de junio de 1909; año coincidente con las grabaciones de estos cantes por Chacón. Pero es cierto que los primeros en grabar tarantas rotuladas como tales sean Gaspar Vivas en 1906, y El Mochuelo en 1907 (ambos para Zonophone), grabación ésta última contenida en el DVD de audio que acompaña nuestra obra y que el cantaor anuncia de viva voz: “¡Tarantas cantadas por El Mochuelo!”. <br />Otra importante cita es la que se refiere al “toque de tarantas”, de La Cascarillas, gitana de Jódar (Jaén), que ofrece el poeta Juan José Molina Hidalgo, que califica de “solemne”, en un escrito datado hacia 1912, pero que refiere hechos muy anteriores.<br />A pesar de todos estos datos creo que quien primero recoge el término es el dramaturgo Joaquín Dicenta en su artículo “Entre mineros” en el diario madrileño “El Liberal” en su edición del 19 de enero de 1903 describiendo el ambiente de minería de Linares: “...dirigirse a la boca del pozo y bajar por él, y perforar la piedra y cargar el cartucho y subir la escala de esparto cantando una taranta...”.<br />(Continúa en un 2.º mensaje)<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-63778772940569296662014-10-13T10:53:38.830+02:002014-10-13T10:53:38.830+02:00Jajaja ¡Andeva pará! Gracias, Pepe, hay que escudr...Jajaja ¡Andeva pará! Gracias, Pepe, hay que escudriñar los textos amarillentos como se escudriña las pozas: con sigilo y respeto.<br />Gracias por comentar.<br />Un abrazo.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-69319863194183306132014-10-13T02:15:28.354+02:002014-10-13T02:15:28.354+02:00De arte por los cuatro costaos. Currado hasta la s...De arte por los cuatro costaos. Currado hasta la saciedad, me alegra tu capacidad para encontrar el tiempo que permite estas laboriosas búsquedas, que luego componen la olla del gaditanismo que encierran tus elaboraciones. Creo que esto es más dificil que choquear...<br />Fuerte abrazo. PepeAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-8723649493232690262014-10-12T22:30:45.746+02:002014-10-12T22:30:45.746+02:00Gracias. Así cuando llegue a casa y enseñe las not...Gracias. Así cuando llegue a casa y enseñe las notas, no me regañan. ;)<br />Un abrazo, Maricarmen.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-45976327326953254322014-10-12T22:26:21.768+02:002014-10-12T22:26:21.768+02:00Gracias, Julio. Para gente como tú.Gracias, Julio. Para gente como tú.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-22848061113923178872014-10-12T22:21:13.684+02:002014-10-12T22:21:13.684+02:00Muy ilustrativo, trabajado y genial Javi.Muy ilustrativo, trabajado y genial Javi.Julio de la Torrehttp://www.torrefdz.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-11437202335132337772014-10-12T22:15:10.446+02:002014-10-12T22:15:10.446+02:00...Y por la admiración y el afecto que te tengo, l......Y por la admiración y el afecto que te tengo, le otorgo a tu blog por los trabajos contenidos mi más convencido:<br /><br />Cum Laude.<br /><br />Abracetes, artistazo.<br /><br />Mari Carmen.Mari Carmenhttps://www.blogger.com/profile/09265345564604632270noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-83476632864741214442014-10-12T21:22:03.875+02:002014-10-12T21:22:03.875+02:00Gracias, Ana. Mala fama que tiene la muchacha (pet...Gracias, Ana. Mala fama que tiene la muchacha (petenera). Convendría que algún día fuese motivo de estudio su malfario, aunque no perdamos de vista que sus mejores cultivadores fueron, por lo general, gitanos de puro bronce. Por ejemplo, Pastora. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-79321684887247443052014-10-12T21:14:10.122+02:002014-10-12T21:14:10.122+02:00Debo ser una turista norteamericana enmascarada po...Debo ser una turista norteamericana enmascarada porque me gusta, me emociona, el cante por peteneras. Y agradecida: nunca olvidaré que, con to la cara de chupar un limón verde, mi estimado Rancapinos cantó unas peteneras para mí, hace unos 30 años, en el centro sociocultural del Barrio de La Viña. Me ha encantado este fardo.Anahttps://www.blogger.com/profile/05044758776942147823noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-82070976839627622922014-10-12T21:10:27.060+02:002014-10-12T21:10:27.060+02:00Buen trabajo el de Antonio Hita. Lo conocí persona...Buen trabajo el de Antonio Hita. Lo conocí personalmente en Sevilla y tengo ese libro que citas, sin duda, toda una referencia en la bibliografía discográfica de pizarra. Si lo dice él, seguro que es así; es un investigador serio y meticuloso. Fue el primero de todos que dató por escrito la contemporaneidad de la colombiana. Bueno, ya tenemos una dato más en la capacha recolectora para la taranta. Esperemos que el futuro nos depare más sorpresas. Que seguro que vendrán. Gracias por comentar. Un abrazo.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-48207799985636065452014-10-12T21:03:50.221+02:002014-10-12T21:03:50.221+02:00Qué historia más emotiva. Desde luego que en el &#...Qué historia más emotiva. Desde luego que en el 'Desastre del 98' mandaron a miles de soldados a una guerra incierta, "a la ingrata Manigua" ¿Cuándo volverán, solo Dios lo sabe? (se cantaba desde los muelles de Cádiz). Lo más grave de todo es que los que combatieron, los verdaderos patriotas, no tenían recursos económicos. Por el contrario, la burguesía compraba (literalmente) la obligatoriedad del servicio patrio; la exención. Menos mal que volvió su bisabuelo y que reconstruyó su vida. Un respeto para él y para todos los de su quinta. Muchas gracias por sus palabras, José Luis. Un abrazo.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-23331761066661207522014-10-12T20:50:57.322+02:002014-10-12T20:50:57.322+02:00Jajaja... Realmente de donde no lo hay. La verdad....Jajaja... Realmente de donde no lo hay. La verdad. Pero tú sabes, bien, que "El Mellizo con gusto no pica".Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-53713069853125684132014-10-12T20:47:09.001+02:002014-10-12T20:47:09.001+02:00Muchas gracias, Paco. Me alegro que te haya gustad...Muchas gracias, Paco. Me alegro que te haya gustado. La Privadilla ha estado abierta hasta hace relativamente poco tiempo. Una lástima que con la historia que encerraba ese establecimiento, no haya gozado de alguna de las muchas figuras de protección. Pero esto es lo que tenemos.<br />Cuídate, un abrazo.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-8001267341131438642014-10-12T15:22:51.563+02:002014-10-12T15:22:51.563+02:00Hola Javier. ¡Genial! "Antonio el Mellizo por...Hola Javier. ¡Genial! "Antonio el Mellizo por tarantas" ¡gran hallazgo!, y además cantes ya en boga en 1905, según allí se dice. Revisando el libro de Antonio Hita Maldonado "El Flamenco en la discografía antigua" se podría retrasar aún más las grabaciones de tarantas, ya que dice que en sello Zonophone desde 1905 se reeditaron muchas grabaciones anteriores de la casa Gramophone realizadas desde 1900, como discos de El Mochuelo, entre ellos, Tarantas. Cita una grabación de tarantes de 1905 da Encarnación Santiesteban La Rubia. Gracias por estos nuevos datos Javier. Un abrazo. Guillermo CastroGuillermo Castro Buendíahttps://www.blogger.com/profile/10780437046897939569noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-44296070306306949012014-10-12T14:24:45.905+02:002014-10-12T14:24:45.905+02:00En uno de esos barcos de Antonio López embarcó mi ...En uno de esos barcos de Antonio López embarcó mi bisabuelo Salvador para La Habana, lamentablemente, no como "tourista" sino como soldado. Aquella generación merece un tributo aún no ofrecido ni por las autoridades ni por los descendientes. Recuerdo un chiste de Forges en los que un personaje preguntaba a otro: "-¿qué le has pedido a tu hermano que te traiga de la Habana? -Que vuelva."<br />Por fortuna, Salvador volvió, esquelético, piojoso y casi enloquecido, rehizo su vida y de hecho, aquí me tiene, heredando su apellido y leyendo su blog, cada vez con más interés, pues sus entradas se van mejorando día a día. Un saludo.José Luishttps://www.blogger.com/profile/05409830217805656098noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-52029234161173633802014-10-11T23:51:51.623+02:002014-10-11T23:51:51.623+02:00Genial, como siempre. Por cierto, ¿de donde sacas ...Genial, como siempre. Por cierto, ¿de donde sacas el tiempo, picha?jose antoniohttps://www.blogger.com/profile/07733682611598388243noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-10019138059224436432014-10-11T23:29:12.830+02:002014-10-11T23:29:12.830+02:00Bueno que te voy a decir Javier pues eso que tu en...Bueno que te voy a decir Javier pues eso que tu entrada me gusta una barbaridad, el porque también lo sabe, porque es de Cái y de sus gentes y me gusta porque yo he reconocido algunos establecimientos de aquella época, como Vista Hermosa, Corona, La Privadilla que por cierto allí he ido un par de veces a recoger la guitarra de Rafael de Jerez(El Lápiz) en verdad El Lápiz era su padre, la Venta del Chato, he ido hace mucho tiempo, hoy día no puedo entrar porque no tengo parné para pagar el cubierto, el café que había enfrente de la comandancia de marina. Aunque en Cái había algunas más pero no de tanta categoría. Te doy las gracias por poder recordar algo de mi niñez y lo mejor es que todavía me acuerdo. Tu viejo amigo Paco del Barrio Santa María.Anonymousnoreply@blogger.com