tag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post3454786395873837201..comments2023-10-12T12:28:08.526+02:00Comments on Los fardos de Pericón (1512): El flamenco y la RAE. Definiciones de cagalástimaUnknownnoreply@blogger.comBlogger20125tag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-90376813623941876902015-10-27T14:35:46.899+01:002015-10-27T14:35:46.899+01:00Totalmente de acuerdo contigo, Daniel. Y es cierto...Totalmente de acuerdo contigo, Daniel. Y es cierto el retraimiento de algunos redactores en usarlo. A mí me parece un término precioso y una imbecilidad academicista más, aparte de incongruencia.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-72804149163035404592015-08-20T18:19:24.596+02:002015-08-20T18:19:24.596+02:00El DRAE lo mires por donde lo mires sigue siendo, ...El DRAE lo mires por donde lo mires sigue siendo, además de carca e impreciso, bastante incoherente. Vamos a ver: si se han introducido los términos "cantaor" y "bailaor", que su trabajo ha costado dicho sea de paso, ¿por qué no se admite la palabra "tocaor"? Este término, que por cierto rehuyen los críticos no sé por qué, será para que no los tomen por catetillos, es de una precisión fabulosa. Cuando se dice "tocaor", nos estamos refiriendo al que toca flamenco, sin necesidad de tener que recurrir al giro "guitarrista de flamenco". Este diccionario, por tanto, no respeta la economía idiomática que tan sabiamente se ha ido forjando por el uso de los hablantes. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10002629182871881865noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-81905913712681416852014-08-31T22:20:00.975+02:002014-08-31T22:20:00.975+02:00Mucho académico de sillón, Ana. Eso es lo que hay....Mucho académico de sillón, Ana. Eso es lo que hay. Un abrazo.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-14322273972376667612014-08-29T20:59:34.501+02:002014-08-29T20:59:34.501+02:00Otra cosa sería pedir peras al olmo. Pero ¿qué pod...Otra cosa sería pedir peras al olmo. Pero ¿qué podría escribirte que antes no hayamos hablado...? Los señores académicos, quebraítos de tanto trabajar -los escuché en Cádiz, en el espectáculo montado ad hoc en el Oratorio San Felipe, mientras ponían en escena un ensayado debate (¿o he de escribir entremés?) sobre el término serendipia, que en inglés -serendipity- lleva años utilizándose... No se sabe si tanto como tango, bulería o romera... <br />Anahttps://www.blogger.com/profile/05044758776942147823noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-48709170038346021872014-08-29T17:10:52.301+02:002014-08-29T17:10:52.301+02:00Muchas gracias por tus palabras, Anónimo. Que digo...Muchas gracias por tus palabras, Anónimo. Que digo yo que un sillón, tan mullido, tan barroco y no precisamente del IKEA, debería generar definiciones con más cientificidad y cariño, ¿no?. Aquí tu casa, gracias por opinar.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-13446370092470957152014-08-29T16:58:23.057+02:002014-08-29T16:58:23.057+02:00Me coge ahora un poco fuera de juego y no puedo da...Me coge ahora un poco fuera de juego y no puedo dar una opinión sobre esta materia pero no dudo ni un ápice de tu entrada y tu razón de pensar como lo hace, como en todos los temas siempre habrás personas que no este de acuerdo con tu forma de pensar y es normal pero hay también personas que no anda bien de la vista y lo ve todo algo gris. Yo estoy de tú parte como también estoy en La cenicienta andaluza tiene que trabajar muy duro para que alguna vez vea reconocida su valía. Sigue luchando Javier por esta tierra y te seguiremos. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-49139596129567685492013-03-11T15:22:00.884+01:002013-03-11T15:22:00.884+01:00Bienvenidas sean las discrepancias porque de ellas...Bienvenidas sean las discrepancias porque de ellas será mi (nuestro) enriquecimiento. <br /><br />Sigo creyendo que el DRAE es manifiestamente mejorable en materia flamenca, que cojea por la pata de los prejuicios y que suele desdeñar los andalucismos. Y creo también que el DEIF (con todas sus carencias y todos sus defectos) le dio una lección.<br /><br />Pero el DRAE no hace aguas sólo en lo flamenco, también da la nota en los términos de la fauna y la flora.. Curiosamente el padre de Demófilo, como sabes, gran científico gaditano que había trabajado en el campo de la ictiología, basándose en una aportación del Magistral Cabrera de principios del siglo XIX, hizo en 1857 unas interesantes aportaciones en el campo de la ciencia y en el lingüístico, que estoy seguro conoces.<br /><br /> Llama la atención que voces recolectadas en ése trabajo, como 'borriquete', 'sargo burdo' (hoy 'sargo burgo'), 'picudo', 'garapello', 'caella', 'bocinegro', 'mula', 'pez limón'... , términos todavía vigentes y en uso hoy día, definiendo perfectamente a una especie científica, sigan sin estar recogidas en el DRAE, supongo que no porque el agua esté lejos del número 4 de la calle Felipe IV de Madrid, sino porque nuestro diccionario, en algunos aspectos, es malo de solemnidad.<br /><br />El 'ostión', por ejemplo, que aparece recogido en el primer documento conocido de peces de una localidad gaditana, fechado en 1612, no lo reconoce el DRAE.<br /><br />Si tienes interés o mera curiosidad, échale un vistazo a esto:<br /><br />http://www.ictioterm.es/referencia_bibliografica.php?rb=9<br /><br />http://www.ictioterm.es/referencia_bibliografica.php?rb=31<br /><br /><br />De todas formas, insisto en que las divergencias de opiniones benefician a ambas partes, por lo menos a mí me ocurre con la tuya.<br /><br />Un saludo muy grande, muchas gracias por tus palabras con el blog y por comentar.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-35880020467912639282013-03-11T13:05:00.750+01:002013-03-11T13:05:00.750+01:00Yo diría que en este caso se han juntado el hambre...Yo diría que en este caso se han juntado el hambre con las ganas de comer, el DRAE es muy torpe y la Flamencología también pero la segunda tiene el agravante de que es su tema específico, nació en 1955 y todavía no hay consenso en nada. Imagínate si sus conclusiones fueran a parar al Diccionario. OPERISMO. m. s. Dícese de la forma fofa y amariconada de cantar fandanguillos y vidalitas que nada aportan a la enjundia del cante atávico. Sería peor el remedio que la enfermedad. Mira si se puso empeño en el 22 en diferenciar flamenco de jondo y no hubo manera . A mí las pocas definiciones que hay no me gustan conque no hecho en falta que haya más, pongamos por caso la palabra ESTILO que en el flamenco se emplea mal. La Seguiriya de Paco la Luz no es un estilo, es un tema, el estilo se lo da el artista; precisamente por el hecho de no hablar con propiedad es que hay aficionados que son demoledores contra la más mínima diversidad de estilos mientros ellos se creen que están defendiendo cantidad. La misma palabra ORTODOXO habría que redefinirla, m. s. Dícese del aficionado al Flamenco que rechaza los cantes medianamente afinados y la inmensa mayoría de su repertorio. PURISTA. m. s. Úsase para calificar al entendido en Flamenco que no lo considera un tipo de música. TERCIO. m.s. Cada una de las partes en que se divide una cuarteta. Porque lo que naturalmente es impensable es que el flamencólogo se avenga a llamarle verso. GRANAÍNA: f. s. Nombre que recibe la Media Granaína y viceversa. SEGUIDILLA. f. s. Forma incorrecta en que los castellanos pronuncian Ziguiriya. Si te he de ser sincero, creo que es mejor no meneallo porque ni siquiera el DEIF se atrevió a abordar estas cuestiones. Saludos y felicidades por el blog que suelo visitarlo y encuentro muy interesante siempre, incluso esta vez aunque sea de la opinión que no es tan fácil como parece.el anfitriónhttps://www.blogger.com/profile/01411310792885109827noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-45442912246406058262013-03-11T09:48:50.142+01:002013-03-11T09:48:50.142+01:00Estimado anfitrión. Antes que nada, muchas gracias...Estimado anfitrión. Antes que nada, muchas gracias por comentar y por dar tu opinión, la cual comparto en parte. Con todo, me sigue pareciendo muy bueno el artículo de Luis Carlos Díaz Salgado. Es cierto que el flamenco es "muy suyo" y que en lo tocante a los estilos hay una maraña por desenredar, de nomenclaturas contradictorias, nada claras, sobre todo en lo concerniente a los denominados, genéricamente, "cantes de Levante". No ayudó nada, además, la falta de unidad de criterios por parte de aquellas industrias primeras del fonógrafo, ni tampoco las discográficas de pizarra de los años 20 y 30 y los posteriores 40. Tampoco con la llegada del vinilo se corrigió la importancia de fijar bien nombres y estilos, con lo que hemos heredado un palangre por desliar.<br /><br />Pero eso no justifica (y creo que ahí estamos de acuerdo) que a día de hoy la RAE evidencie un desdén, un descuido innecesario e inexplicable con lo jondo, que no se corresponde con la dimensión social, cultural, universal e histórica del arte flamenco. Las definiciones que sobre él proporciona, por lo general, son parcas, confusas, poco esclarecedoras y demuestran una ignorancia suprema sobre la materia. Hasta hace relativamente poco la única definición que los diccionarios daban para tanguillo, era la de una peonza. De colombiano, na, todavía, a día de hoy, se dice que es el natural de Colombia, es decir que los académicos no han tenido tiempo de escuchar el cante que Pepe Marchena (y cientos más, después) fijó hace 80 años. Sorprende también que esta institución a veces sea muy vanguardista e incorpore expresiones recientes como "de cajón" (para referirse a algo evidente y obvio) y, sin embargo, no recoja el cajón peruano que de la mano de Ruben Dantas y con la amplitud de miras flamenca de Paco de Lucía, hoy sea un instrumento ya incorporado y aceptado por todos, menos para la RAE, que no lo ve.<br />Te reitero las gracias por tu amable comentario y recuerda que esta es tu casa.<br />Un saludo.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-70322414185733015232013-03-11T04:03:43.064+01:002013-03-11T04:03:43.064+01:00Hola Javier. Pues mira, tu artículo me ha hecho gr...Hola Javier. Pues mira, tu artículo me ha hecho gracia y me ha recordado que hace años un par de foreros de Triste y Azul escribimos a la propia institución quejándonos de algunas definiciones. Puedo estar de acuerdo en gran parte de lo que dices pero con quien no estoy de acuerdo es con el texto que recomiendas, que dice:<br /><br />Punto y aparte merecen aquellas palabras que, aunque nacidas fieles a la fonética andaluza, el DRAE insiste en disfrazar de castellanas: seguidillas en vez de siguiriyas o seguiriyas, alboreadas en vez de alboreás, granadinas en vez de granaínas; ya puestos, no sé cómo la RAE no se empeña en llamar bacalado al bacalao.<br /><br />Este enfoque es desafortunado porque Siguiriya, Alboreá y Granaína son adaptaciones de palabras españolas a la fonética andaluza. A partir de ahí es muy discutible la definición de esos neologismos porque Seguidilla y Seguiriya no es lo mismo y así en cada caso. Pedir un cambio sin solventar antes el tremendo caos flamencólico es querer empezar la casa por el tejado. Busca "Seguidilla gitana" y a lo mejor te aparece algo, yo encontré que figuraba en un texto académico sobre ese tipo de estrofa. Yo te planteo el problema a la inversa ¿tan dificil sería hablar de Flamenco en español más o menos correcto? Suponte tú que un día admiten "palo" y al siguiente ya no gusta "palo" que se dice "cante". No gusta "rondeña" que se dice "bandolá". La Malagueña no es eso que cantaba el Breva, Tango es lo del Piyayo y sobre Caña y Polo la definición es libre, se deja en blanco y cada cual escribe en lápiz la suya, hasta que cambie de opinión. Sí que la RAE es poco sensible, en algunos casos torpe pero define tú Rumba cuando la Rumba que se canta no es una Rumba que es una Guaracha. Primero vamos a ver si se ponen los cimientos algún día que la definición de flamenco se las trae y la etimología da pie a todo tipo de fantasía animadas de ayer y hoy. Saludos a tí y a tus excelentes contertulios.el anfitriónhttps://www.blogger.com/profile/01411310792885109827noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-67369278370019018572013-03-10T13:55:57.400+01:002013-03-10T13:55:57.400+01:00Jajaja... Cuánta razón. Meten la pata de cangrejo ...Jajaja... Cuánta razón. Meten la pata de cangrejo ruso por la de cangrejo moro. Qué poquitas ciudades, presentan tanto 'hispanoamericanismo' en sus hablas, como las bañadas por las aguas de la Bahía de Cádiz. No digamos en su arquitectura. Deberían ponerse las pilas, entre otras cosas, porque la voz 'chirigota' es de origen cubano, como cubana es la de 'tejeringo'. Ya sabes, de "La Habana llegó un fulano", paisano de aquél otro Cubano que vino a Cái y salió en "las focas del Canadá" (que nos cantó El Beni), por los tiempos en los que El Cubanito regulaba la tasa de natalidad con "plastiquitos circulares".Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-2002672694617219712013-03-10T13:22:36.234+01:002013-03-10T13:22:36.234+01:00Por cierto en el Diccionario de la Música Española...Por cierto en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, en diez tomos de mil páginas, de ca. 1992, creo recordar que no vienen ni Paco Alba ni Rodríguez, por supuesto nada de Cañamaque o Villegas, pa qué hablar de Martín, Selu, Ares, Juan Carlos. ¿Y pito de caña? güiro (de Cádiz), octavillita, coro a pié, no quiero mirar la voz chirigota. Si lees la voz pasodoble no hay ni rastro de los cientos que se han compuesto para el carnaval gaditano. Idem cuplé, cuarteto, romancero... Será que para ellos no es música española. No, es rusa, ¡claro rusa!, Glinka y Rimsky. ¡Pa llorar!Faustinohttp://elafinadordenoticias.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-5664154061661200892013-03-09T13:56:55.592+01:002013-03-09T13:56:55.592+01:00Sé de buena tinta (de choco) que te gustan los dic...Sé de buena tinta (de choco) que te gustan los diccionarios y cómo ayudas a los que empiezan, corrigiendo (disculpa, no te gustan los gerundios) los intentos de glosarios, marinos y de todos los colores. Un beso, Ana y muchas gracias por tu comentario.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-11524759758251033122013-03-09T13:21:36.963+01:002013-03-09T13:21:36.963+01:00¡¡PAFF... en to la boca a la RAE!!. Aunque me reco...¡¡PAFF... en to la boca a la RAE!!. Aunque me reconozco algo "diccionarista", llevas muchísima razón. La Real Academia de la Lengua tendrá otros méritos, pero tardaremos en considerar a sus doctos integrantes como cabales.Anahttps://www.blogger.com/profile/05044758776942147823noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-47338813118814509342013-03-09T12:21:48.322+01:002013-03-09T12:21:48.322+01:00El mismo que te devuelvo, figura. Bueno, tierra do...El mismo que te devuelvo, figura. Bueno, tierra donde tiene que estar esa institución (como tantas), pero tierra que tanto le ha aportado al arte flamenco; y más, con gente como tú. Un abrazo.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-34550234346930154122013-03-09T12:11:22.765+01:002013-03-09T12:11:22.765+01:00Qué arte, Javi, y que abandonaítos estamos...
Des...Qué arte, Javi, y que abandonaítos estamos...<br /><br />Desde la tierra de tan cicatera institución, te mando un fuerte abrazo.<br /><br />Carlos Martín Ballesterhttps://www.blogger.com/profile/04427393313589078185noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-58495721332443225992013-03-09T11:45:36.514+01:002013-03-09T11:45:36.514+01:00Muchas gracias, Antonio. Y eso que no hemos entrad...Muchas gracias, Antonio. Y eso que no hemos entrado a diseccionar términos tan flamencos y tan ignorados por la RAE (entre cientos que tú conoces al dedillo) como "escobilla", "alzapúa", "afillá", "sonanta" o "pataíta" ... que es la que había que darle a los eruditos. Gracias de nuevo. Un abrazo.<br /><br />EliminarLos fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-29455961965446844392013-03-09T11:19:56.762+01:002013-03-09T11:19:56.762+01:00Inmensas gracias, Faustino. Llevo mal los complejo...Inmensas gracias, Faustino. Llevo mal los complejos de superioridad lingüística de determinados academicistas. Y peor, el trato que se le da al flamenco. Desde el día que leí, creo recordar en un Larousse, que "Bogavante", era un: Crustáceo marino, decápodo, de color rojo..., miré a los "diccionaristas" con sorna (los sijoputas, ná más que lo habían visto cocido). Un abrazo.Los fardos de Pericón (1512)https://www.blogger.com/profile/13583296557199622748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-78688741507094473902013-03-09T11:16:04.431+01:002013-03-09T11:16:04.431+01:00¡Bravo! ¡bravo! y ¡bravo! otro sí........ sin palm...¡Bravo! ¡bravo! y ¡bravo! otro sí........ sin palmoteo, que no somos de Palmones (cohon..), sino con palmas a compás del tiritiriti del tirititran.<br /><br />Artículo 'pa enmarcá' en piedra ostionera de nuestra querida Caleta.<br /><br />Callejón del Duendehttps://www.blogger.com/profile/06110871370415351873noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-709874013743637241.post-63305023184048048702013-03-09T10:17:47.140+01:002013-03-09T10:17:47.140+01:00Excelente artículo Javier Osuna. Limpia, fija y da...Excelente artículo Javier Osuna. Limpia, fija y da esplendor; para ellos el flamenco es basto, mudable y decadente. Otra prueba más del estado de la cuestión. Un abrazoFaustinohttp://elafinadordenoticias.blogspot.comnoreply@blogger.com