Los excéntricos "Mi, este y yo" prolongaron sus actuaciones algunos años más a 1896. Su concepción artística, que había estado claramente inspirada en la de los concertistas catalanes "Los tres negros bemoles" (1), originó —como todo lo que marca tendencia— que florecieran éste tipo de formaciones, de músicos virtuosos, en algunos casos, inventores y constructores de sus propios instrumentos (como hoy Le Luthiers), y todos, músicos, con un alto nivel de formación y de ejecución instrumentista (2).
En ése sentido, éstas agrupaciones se multiplicaron por Cádiz, tales como: "Garri, Guerri, Gorri", que en 1899 compartían con las compañías de actores las tablas del Teatro Circo Gaditano (3); "Tú, él y otro", virtuosos que actuaron en el Teatro Principal de El Puerto de Santa María, junto a la famosa comparsa "Los relojes", de El Tío de la Tiza (4); "Los tres blancos sostenidos", magníficos músicos que actuaron en 1900 en el Liceo Albarrán y en el Liceo Gaditano (5) y "Coll, Med, Bon", nombre que contenía las iniciales de los primeros apellidos de sus músicos (Bernardo Collado, Juan Torres Medu y José Bonifaz), que revolucionaron los teatros y actuaron con extraordinario éxito en el Liceo Albarrán (6).
En la documentación del Archivo Histórico Municipal de Cádiz de 1896, no se conserva la instancia oficial de "Mi, este y yo" (apenas han sobrevivido las instancias de dicho año). Todo lo contrario del siguiente:
Esquela publicada en Diario de Cádiz el 25 de febrero de 1898 por los caídos en las guerras coloniales |
En 1897, "Mi, este y yo", vuelven a actuar en el Carnaval y no pierden su carácter benéfico, destinando parte del ingreso de sus actuaciones a beneficio de los soldados enfermos y heridos que regresaban de la "ingrata Manigua" y de Filipinas. Actuaron en la Academia Filarmónica Gaditana de Santa Cecilia, centro en el que se concentraba la élite de los músicos gaditanos:
El 3 de febrero de 1897, actuaron en el Círculo Católico Obrero y luego marcharon por la provincia actuando en Puerto Real, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, y después hacia Sevilla:
El 3 de mayo actuaron en el Gobierno Militar en honor del Duque de Nájera:
No hay rastro de su participación —al menos yo no la he encontrado— en el Carnaval de 1898. Sin embargo sí en 1899 como se puede leer a continuación, en cuya segunda noticia, confirma que sí participaron el año anterior (como parecía lógico), a pesar de que la prensa periódica no lo reflejara (o yo no lo encontrara):
El 18 de febrero de 1899 participaron en un concierto en el Círculo Conservador de Chiclana de la Frontera:
En el año 1900, "Mi, este y yo" volvieron con fuerza, según se puede leer en las crónicas periodísticas que reflejaron sus ensayos:
En marzo de 1900 actuaron en el Liceo Albarrán y en el mes de mayo se unieron a un espectáculo, en el Teatro Circo Gaditano que se organizó expresamente a beneficio de un periodista de la ciudad. Participaron junto a la prestigiosa comparsa "Los luceros" de El Tío de la Tiza, cuyo tango de "A la plaza de abastos / de esta gran población" popularizaría Chano Lobato, cien años después:
Diario de Cádiz, 12 de marzo de 1900 |
Diario de Cádiz, 19 de marzo de 1900 |
Diario de Cádiz, 24 de marzo de 1900 |
Diario de Cádiz, 27 de marzo de 1900 |
Diario de Cádiz, 16 de mayo de 1900 |
Diario de Cádiz, 23 de mayo de 1900 |
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(1) De hecho tuvieron en Cádiz a sus homónimos "Los tres negros bemoles" en 1890.
(2) Hay abundantes ejemplos: "Los enormes" (1890); "Carando, Pelote y Chibiqui" (de 1892, representando al célebre Tío Carando); "Lepe, Lepijo y su hijo" (de 1893, cuyo nombre proviene de un dicho de la época que le sacaron a un obispo gaditano. Rafael Alberti escribió, con idéntico título, una farsa perdida e inacabada); "El cañáfono" (1893); "Carando, Pelote, Chibiqui y Pelotito" (1894)...
(3) Diario de Cádiz, 25 de marzo de 1899.
(4) Ibídem, 8 de abril de 1899.
(5) Ibídem, 7 y 17 de abril de 1900.
(6) Ibídem, 27 de mayo de 1900.