Translate

jueves, 8 de agosto de 2013

Pastora Imperio: madre con nombre de especia, hija con nombre imperial (A María Estévez)

Pastora Imperio baja del coche de caballos

Hasta hace relativamente poco tiempo, apenas un decenio, se ignoraba el segundo apellido de la gaditana Rosario Monge la Mejorana, la madre de Pastora Imperio. Descomunal bailaora —y cantaora— de los cafés Burrero y Silverio, y progenitora de una artista que ni quiso ni tuvo edad. Gitana de mistó, como la matriarca que la trajo al mundo, fruto de la unión con Víctor Rojas, sastre de toreros.

En el año 2001 —tras previa parada en la tasca hispalense de 1670El Rinconcillo, que clama su declaración BIC: Bar de Interés Cultural—, en las dependencias de Almirante Apodaca, en la Biblioteca Municipal de Sevilla, fue donde, sin buscarlo, como tantas veces ocurre y a la caza de hallazgos muy distintos, encontramos su empadronamiento en la calle Corredurías, cerquita ya de Feria, donde cada jueves instalan en Sevilla uno de los baratillos de más arte del mundo.


Rosario Monge la Mejorana. Foto: Fernando el de Triana,
Arte y artistas flamencos

La Mejorana, estaba empadronada en la casa números 43 y 45 de la citada calle, en la Sevilla de 1913. Para su segundo apellido, siempre se había especulado el de Vargas o el de Ortega —de hecho, según los periódicos gaditanos de la época, estaba entroncada con Curro Dulce, por lo tanto con los Ortega—, al ser este último bisabuelo de Manolo Caracol. Mas la planilla del padrón sevillano no ofrecía equívoco alguno:

ROSARIO MONGE MONGE, natural de CÁDIZ, de 50 años de edad, de estado VIUDA; hija de JOSÉ y DOLORES; sabe leer (), sabe escribir (), (1).



La Mejorana con sus hijos. A la izquierda, Pastora Imperio; a la derecha Víctor Rojas "Vito"
Foto: Fernando el de Triana, Arte y artistas flamencos

La Mejorana, a la sazón, vivía ya sola con su hijo, el guitarrista Víctor Rojas Monge (al que llamaba Vito), que años más tarde se entroncaría con Los Melu de Cádiz, al contraer matrimonio con Milagros, hermana mayor de Agustín, Perico, Manolo, Pilar, Encarna y José El Melu, carniceros de tabla; tablajeros de arte. 

La fiesta del casamiento fue sonada y se celebró en la calle Desamparados, en el patio donde estaba el reñiero de los gallos de pelea y a la que acudió toda la flamenquería de Cádiz y Jerez, con Antonio El Mellizo, Manuel Torre, los Rebujina, los Espeleta, los Jineto y, al decir de María Estévez (2), del músico Manuel de Falla, cuya obra El Amor Brujo la compuso, precisamente, a petición de la propia Rosario la Mejorana, quien le facilitó la base musical de seguiriyas, soleares, polos, martinetes y zambras, según el criterio, entre otros muchos estudiosos, de Molina Fajardo (3).





Pastora Imperio. José Villegas Cordero
Entre las curiosidades encontradas en el archivo de Diario de Cádiz, mostramos ésta, anteriormente aludida, en donde el propio redactor del periódico, señalaba el entronque de La Mejorana con Curro Dulce, en una noticia, a propósito de una gira de Pastora Imperio, fechada en 1908, en la cual la artista embarca en los muelles gaditanos, a bordo del buque Manuel Calvo, rumbo hacia Cuba y México:


Diario de Cádiz, 30 de abril de 1908


Más adelante, la noticia de impacto nacional de la boda de Pastora Imperio con Rafael el Gallo, fue muy difundida por toda la prensa española; matrimonio que, por cierto, terminó "como la comedia de Ubrique":


Diario de Cádiz, 11 de febrero de 1911



Diario de Cádiz, 21 de febrero de 1911

Retrato de Pastora Imperio. Manuel Benedito Vives

La noticia continuaba, dejando constancia de la enfermedad del padre de Pastora, marido de La Mejorana, que a los pocos meses fallecería:

"En el expreso de Andalucía marcharon hoy a Sevilla la madre y el hermano de Pastora Imperio, por estar muy delicado de salud el padre de ésta.

Gallito permanecerá con su esposa en Madrid hasta el miércoles, en cuyo día saldrán también para Sevilla.
Un fotógrafo hizo en la capilla retratos de los novios y asistentes al acto, pues el párroco se negó a que lo retratasen" (4).




María Estévez con Milagros Melu

Para conocer la vida de Pastora Imperio, recomendamos la lectura del trabajo de María Estévez, Reina del duende, libro que tuvimos el honor de presentar el pasado mes de diciembre en El Café de Levante. con la propia María que expresamente vino desde Los Ángeles; con Tere Torres y ante los habituales parroquianos del café.




María Estévez



Carmen Amaya y Pastora Imperio







No se puede ser más guapa.
Pastora Vega, biznieta de Pastora Imperio y

tataranieta de La Mejorana


                             

            
_________________________

(1) Archivo Municipal de Sevilla. Empadronamiento general, Año de 1913, P/147. Suele ser costumbre de muchos gestores de archivos y bibliotecas, creerse que los fondos son "suyos", en vez de públicos, para lo cual establecen normas absurdas, desproporcionadas y caprichosas, que zancadillean el normal desarrollo de la investigación. Es el caso del Archivo Municipal de Sevilla que, primero, no permite al investigador fotografiar los fondos públicos (ha de hacerlo el departamento de la fototeca) y, en segundo lugar, te cobra por cada reproducción; lo cual es inmoral (aparte de un atraco a mano armada con pasamontañas de hilo negro).

(2) ESTÉVEZ, María y DONA, Héctor, Reina del duende. La vida, los amores y el arte de una mujer apasionada, Barcelona: Rocaeditorial, 2012 (Págs. 260 y 261).

(3) MOLINA FAJARDO, Eduardo, Manuel de Falla y el "cante jondo". Prefacio de Andrés Segovia, Granada: Universidad de Granada, 1990 (Edición facsimilar de la de 1962), Págs 15 y 16.

(4) Diario de Cádiz, 21 de febrero de 1911.

18 comentarios:

  1. Documentadísima su entrada, amigo, y sobre una artista a la que en Sevilla se sigue admirando después de tantos años. Sobre el archivo municipal, es una vergüenza. Tengo una página en la que se pueden consultar on line. Puede escribirme y le doy la dirección. En mi perfil aparece mi correo.
    Espero que disfrutara de las bebidas y comidas de El Rinconcillo, parece ser que se trata de la autentica hostería del laurel, que cita Zorrilla en el Tenorio, y que pidiera usted un "coronel", como Dios manda. Un saludo y engorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Luis por tu amable comentario y por hacerlo por estos pagos. La verdad es que El Rinconcillo es una maravilla de establecimiento y un orgullo que se haya conservado. Lo del AHM no tiene nombre. Sigo también tu blog con atención; aprovecho para felicitarte por él. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Javi, apúntate un 10 que te mando desde Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, maestro, es usted muy generoso conmigo, cada vez que me saca a la pizarra. Un abrazo a su Córdoba de arte.

      Eliminar
  3. Querido paisano, que arte que hay en Cái, hasta los que vienen de afuera se hacen gaditas, caso de gran Faustino I ( este gallego tiene nombre de vino) y como casi todos los jefe del estado son gallego, este gallego es un viñero de Vigo, bueno mi comentario es que me ha gustado mucho, pero mucho tu trabajo de investigación sobre cosas de Cái, pero, que siempre hay uno, todavia no se ni como es el segundo apellido de La Mejorana, Ortega o Vargas ni tampoco se donde nació en Cái, es que Cái es muy grande y puede ser en Barrio Santa María, en la Viña, en el Mentidero o es beduina de Puerta Tierra. Javier un abrazo del Paco de Cái.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco, La Mejorana era, según el único documento oficial suyo, hasta ahora encontrado (Padrón de Sevilla de 1913) Rosario Monge Monge; hija de José Monge y de Dolores Monge. ¿Entroncada con El Planeta y con El Nene? No lo sabemos. Como bien dice Antonio Barberán, en Cádiz había varias familias gitanas de los Monge. Parece ser que era del barrio de la Viña, entroncada con "Las Cachucheras" y, como has visto por la prensa, nieta de Curro Dulce, aunque los apellidos, en principio no coincidan. En ese sentido es probable que con La Mejorana nos deslicemos en el terreno divisorio entre "hija legítima" o "hija natural", dos matices importantes a la hora de valorar su madeja genealógica
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias Javier por la aclaración sobre nuestra paisana que al final esta todavia algo oscuro su procedencia, aunque fuera nieta de Curro Dulce no quiere decir que fuera de la Viña, porque su abuela vivia allí porque Curro Dulce era de mi barrio, lo que no se en que calle nació, pero estoy seguro que seria en Mirador, Santo Domingo o la calle Botica.Una vez escribi algo para una revista alemana y empieza de esta forma: Tres calles tiene mi Barrio,/ Que me llama la atención,/ Santo Domingo, Botica,/ Y la calle del Mirador. Aqui termino por alegria con un abrazo del Paco de Cái

    ResponderEliminar
  5. La mejorana, con minúsculas, prima hermana del orégano, que sabrosa... de ahí le vendría a la madre de Pastora. Hay que ver que bien tratas las semblanzas de las mujeres a las que investigas, Jasama Masaja. Todo para decirte lo interesante que me ha resultado la lectura de tu trabajo. Y como anécdota, me ha hecho mucha gracia reencontrarme con el apelativo "revistero" para mis colegas de un siglo atrás. Como siempre, me quito el sombrero, amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, Ana, sabes que dentro de la especie tengo debilidad por las mujeres especiales y si tienen aroma de especia, más.
      Un beso.
      PD No sé quién es ese Jasama Masaja, ¿algún musulmán amigo tuyo, quizá?

      Eliminar
    2. Por amigo lo tengo y como a tal lo considero, Javier Osuna, y usted lo sabe.

      Eliminar
  6. Que me he reliao, sí,que Jasama es un tuareg que conocí en el desierto, pero los ojitos azules me han confundido... Vd. perdone señor Osuna, don Javier...

    ResponderEliminar
  7. Para empezar, esto es de un 10.
    Magnifico e insuperable valioso documento, que guardaré como un tesoro en mi carpeta.

    Lo del Archivo Municipal, es bochornoso y sin escrúpulos, atraco con trabuco incluido...la cabeza "pensante" a la que se le ocurrió semejante disparate y freno a los investigadores que tanto aportan nuestra cultura e historia, deberíamos de hacerle un monumento a la estupidez y ineficacia, con la bandera de la avaricia.

    Sencillamente admirable, por lo que te felicito de todo corazón...eres puro Cai, Javier.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maricarmen. La solución la tienen fácil: dejar de creerse que los documentos son "suyos" y facilitar la divulgación de fondos públicos, o sea, de todos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Desde aquí lo pedimos, nunca es tarde para rectificar, claro que hacer eso es cosa de sabios...ahí empezamos a tener problemas, je, je, jeeeeeee.

      Eliminar
  8. Maravilloso artículo, Javier. Le he echado un vistazo a tu blog, que no conocía, y me ha encantado. Con tu permiso, voy a recomendarlo en Contraquerencia. Para lo que necesites, sólo silba. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Gloria. Tu blog es un encanto, disfruto mucho con él. Silbaré cuando te necesite y espero que también lo hagas tú. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Fantástico!
    Puede ser esta fotografía de Emilio Beauchy de Rosario Monge "La Mejorana" https://m.facebook.com/historiacolor/photos/p.705819226097367/705819226097367/?type=1&source=47
    Un saludo

    ResponderEliminar