Sin pretensiones de ser exhaustivos, inauguramos una galería biográfica de artistas flamencos de Cádiz y sus Puertos, denominada: Diccionario Gaditano de Flamenquitos Insignes (DGFI), basándonos en el extraordinario modelo de referencia ya establecido, por los maestros José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz, en su escrupuloso estudio de dos tomos (DEIF) Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco (1). Como aquél trabajo lo fue en su día —y obviamente salvando las distancias—, lo que siguen son apuntes completamente abiertos y susceptibles de cuánta enmienda sea pertinente y necesaria. Faltaría más.
Foto: colección particular de Antonio Barberán |
A finales de los años cincuenta se aparta definitivamente de los escenarios, dejando el aspecto profesional del arte flamenco a un segundo plano, aunque no por ello mermando la enorme afición que sintió por él. Efectuó algunas actuaciones esporádicas que le permitieron su trabajo en la Compañía Trasmediterránea y su oficio de camarero. Es el caso del I Concurso Regional de Cante Flamenco La Cueva del Pájaro Azul, celebrado en julio de 1961 en el que obtuvo premio junto a un reñido cartel compuesto por La Perla de Cádiz, Mariquita Vargas, Santiago Donday, Niño del Solano, Manuel Soto, Margarita Gallo, Eloy Blanco y Paco Cepero. En 1985 le fue otorgada una placa de reconocimiento por el Aula Flamenca de la Peña Enrique El Mellizo, homenaje al que se sumarían más adelante las peñas de La Perla y Juanito Villar.
Compartimos una entrevista suya para las páginas de La Voz del Sur, de la primavera de 1952, concedida al alimón con el tocaor Félix de Utrera, tan ligado en su trayectoria artística a las tierras gaditanas.
Aquí una muestra de su cante, por alegrías y taranta, gracias a la gentileza de Antonio Barberán por la cesión del audio:
_________________________
(1) BLAS VEGA, José y RÍOS RUIZ, Manuel, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid: Cintero, 1988 (dos tomos).
Muy buena entrada Javi. La Alegría del Niño de la Viña es el modelo que después continuarán cantaores de la talla de Paco del Solano y Antonio Mera 'Almendrita'.
ResponderEliminarEstos cantaores, la inmensa mayoría 'desconocidos' del gran público en general, es de justicia biografiarlos en la medida que se pueda, porque son ellos, los que mantuvieron con su arte, el enorme caudal de cantes, estilos y formas de interpretación (esto es muy importante según mi criterio) de los cantes denominados de 'Cádiz y sus Puertos'. Bravo y p´alante como los de Alicante.
Antonio Barberán.-
Tiene ese mismo regusto interpretativo, sí, y es curioso cómo algunos matices de su cante es posible identificarlos hoy en cantaores locales actuales, algunos no tan jóvenes ya. Tienes mucha razón en la importancia de estos artistas, menos conocidos del gran público en general, pero con una interesante biografía detrás. Por cierto ¿quién toca? el toque por alegrías es cortito con sifón.
EliminarGracias Antonio. Un saludo.
El guitarrista es Eloy Blanco. Toque corto, pero suficiente para acompañar al cante.
ResponderEliminarSaludos.-
Gracias. Tan suficiente como cortito.
EliminarUn saludo.
No se porque no se puede escuchar los audios,alguien me podría aclarar?
ResponderEliminarIgnoro por qué no puedes, Manuel. Acabo de comprobarlo y se oyen perfectamente.
Eliminar