Manuel Torre |
Antonio Chacón |
Cartel de 1902. Archivo Blas Vega |
Ya Manuel Torre —justo un año antes— había compartido escenario con agrupaciones del Carnaval gaditano. En aquella ocasión fue en el Salón Concierto Filarmónico Oriente, de Sevilla, con la "comparsa chirigotera, mímica y bailadora" "Las ranas", del célebre murguista José Suárez, compartiendo cartel con grandes artistas flamencos, entre otros: Pepa Oro, Las hijas del Ciego (Salud y Lola Rodríguez), La Sordita (Juana Valencia), Juana y Fernanda Antúnez, La Serrana (María Valencia) y las sonantas espléndidas de El Hijo del Ciego (Joaquín Rodríguez) y Juan Gandulla Habichuela.
En esta ocasión "el cantador de farrucas" (sic) Manuel Torre compartirá cartel con El Troni y con Enrique el Mellizo —hijo— Hermosilla y con las guitarras de Manuel Pérez El Pollo y Manolo El Pintor; además de la "comparsa chirigotera" (sic) "Los prestidigitadores", cuyo presidente (entonces las agrupaciones no contaban con la figura del director) era Manuel Ruiz Hidalgo:
Además de mujeres hermosas "del elemento popular", el Teatro Circo Gaditano estaba lleno de "touristas de Sevilla". Chacón llegó tarde, por mor del tren correo, que algún percance le impediría estar puntual en la estación. Mosqueo entre el público, apaciguado sólo cuando el jerezano se templó por malagueñas.
Manuel Torre, (el niño de Juan Torre), agradó igualmente al publico, dejando el periodista anónimo también constancia, de ser de las primeras veces que actuaba en Cádiz. "El Majareta", seguramente lo había hecho con anterioridad; máxime, sin atendemos a los testimonios que conocemos, vía Fernando Quiñones, de acoger Enrique el Mellizo en su casa a Manuel Torre, cuando éste prestaba servicio militar en el Cuartel de San Roque, inmediato a su vivienda (1). Además de la raza, la estirpe y la excentricidad, Juan Torre compartía con Enrique El Mellizo —como dice su biógrafo Juan de la Plata— su oficio de matarife: Juan en el Matadero de Jerez y Enrique en el Matadero de Cádiz (2).
El Troni y Hermosilla, el hijo del Mellizo "no por ser muy conocidos y populares", también cosecharon grandes aplausos en el coliseo de la Plaza de Jesús Nazareno. Y la comparsa, claro, que la lió:
Veamos la instancia oficial que se cursó ante el ayuntamiento de Cádiz (3) de "Los prestidigitadores", con la reseña de los "socios", todos comparsistas del barrio de La Viña, habitando sus calles más humildes:
Mañana más (como dice Ignacio Salas)...
_________________________
(1) QUIÑONES CHOZAS, Fernando, De Cádiz y sus cantes, Barcelona: Fundación José Manuel Lara, 2005 (Pág. 183).
(2) FRANCO MARTÍNEZ, Juan (Juan de la Plata), La pena sonora. Vida, cante y gloria de Manuel Torre, Jerez: El autor (Al Andalus: 2008), Pág. 35.
(3) Archivo Histórico Municipal de Cádiz, caja nº 3.615.
Juan Torre, padre del cantaor Manuel Torre. Foto: Arte y artistas flamencos |
El Troni y Hermosilla, el hijo del Mellizo "no por ser muy conocidos y populares", también cosecharon grandes aplausos en el coliseo de la Plaza de Jesús Nazareno. Y la comparsa, claro, que la lió:
Diario de Cádiz, 6 de abril de 1903 |
Veamos la instancia oficial que se cursó ante el ayuntamiento de Cádiz (3) de "Los prestidigitadores", con la reseña de los "socios", todos comparsistas del barrio de La Viña, habitando sus calles más humildes:
AHMC |
AHMC |
Mañana más (como dice Ignacio Salas)...
_________________________
(1) QUIÑONES CHOZAS, Fernando, De Cádiz y sus cantes, Barcelona: Fundación José Manuel Lara, 2005 (Pág. 183).
(2) FRANCO MARTÍNEZ, Juan (Juan de la Plata), La pena sonora. Vida, cante y gloria de Manuel Torre, Jerez: El autor (Al Andalus: 2008), Pág. 35.
(3) Archivo Histórico Municipal de Cádiz, caja nº 3.615.
No hay comentarios:
Publicar un comentario