Translate

martes, 15 de enero de 2013

Manuel Torre y Antonio Chacón (I), prestidigitadores del cante

Manuel Torre
Antonio Chacón
La actuación más temprana de la que tengamos noticia de Manuel Torre cantando en Cádiz, a día de hoy, se produjo el 5 de abril de 1903. También se trata de la primera ocasión —que conozcamos— en la que participaron, juntos en la capital, los dos colosos del cante jerezano, ya que compartió las tablas del teatro viñero con Don Antonio Chacón, quién ya gozaba de gran fama como cantaor y de excepcional malagueñero. Chacón había estado anteriormente cantando en Cádiz en otros escenarios (por ejemplo el Café del Correo), además de sus ya conocidas incursiones en la Velada de los Ángeles, con El Mellizo y en el Teatro La Infantil; ambas relatadas por él y comentadas en otro fardo.

Cartel de 1902. Archivo Blas Vega
Los empresarios del Teatro Circo Gaditano, que estaba ubicado en la Plaza de Jesús Nazareno, proyectaron en 1903, espectáculos mixtos, en los cuales tenían cabida "lo bolero", "lo carnavalesco" y "lo flamenco". 

Ya Manuel Torre —justo un año antes— había compartido escenario con agrupaciones del Carnaval gaditano. En aquella ocasión fue en el Salón Concierto Filarmónico Oriente, de Sevilla, con la "comparsa chirigotera, mímica y bailadora" "Las ranas", del célebre murguista José Suárez, compartiendo cartel con grandes artistas flamencos, entre otros: Pepa Oro, Las hijas del Ciego (Salud y Lola Rodríguez), La Sordita (Juana Valencia), Juana y Fernanda Antúnez, La Serrana (María Valencia) y las sonantas espléndidas de El Hijo del Ciego (Joaquín Rodríguez) y Juan Gandulla Habichuela

En esta ocasión "el cantador de farrucas" (sic) Manuel Torre compartirá cartel con El Troni y con Enrique el Mellizo hijo— Hermosilla y con las guitarras de Manuel Pérez El Pollo y Manolo El Pintor; además de la "comparsa chirigotera" (sic) "Los prestidigitadores", cuyo presidente (entonces las agrupaciones no contaban con la figura del director) era Manuel Ruiz Hidalgo:


Diario de Cádiz, 4 de abril de 1903. Obsérvese que al referirse a Enrique Jiménez, hijo de Enrique El Mellizo, se le nombra Hermosilla, lo que refuerza la tesis de que así era llamado
(al ser padrino de su bautizo el espada sanluqueño, Manuel Hermosilla), en lugar de El Morcilla.

Además de mujeres hermosas "del elemento popular", el Teatro Circo Gaditano estaba lleno de "touristas de Sevilla". Chacón llegó tarde, por mor del tren correo, que algún percance le impediría estar puntual en la estación. Mosqueo entre el público, apaciguado sólo cuando el jerezano se templó por malagueñas.


Juan Torre, padre del cantaor Manuel Torre.
Foto: Arte y artistas flamencos
Manuel Torre, (el niño de Juan Torre), agradó igualmente al publico, dejando el periodista anónimo también constancia, de ser de las primeras veces que actuaba en Cádiz. "El Majareta", seguramente lo había hecho con anterioridad; máxime, sin atendemos a los testimonios que conocemos, vía Fernando Quiñones, de acoger Enrique el Mellizo en su casa a Manuel Torre, cuando éste prestaba servicio militar en el Cuartel de San Roque, inmediato a su vivienda (1). Además de la raza, la estirpe y la excentricidad, Juan Torre compartía con Enrique El Mellizo —como dice su biógrafo Juan de la Plata— su oficio de matarife: Juan en el Matadero de Jerez y Enrique en el Matadero de Cádiz (2).

El Troni y Hermosilla, el hijo del Mellizo "no por ser muy conocidos y populares", también cosecharon grandes aplausos en el coliseo de la Plaza de Jesús Nazareno. Y la comparsa, claro, que la lió:



Diario de Cádiz, 6 de abril de 1903

Veamos la instancia oficial que se cursó ante el ayuntamiento de Cádiz (3) de "Los prestidigitadores", con la reseña de los "socios", todos comparsistas del barrio de La Viña, habitando sus calles más humildes:


AHMC


AHMC


Mañana más (como dice Ignacio Salas)...


_________________________

(1) QUIÑONES CHOZAS, Fernando, De Cádiz y sus cantes, Barcelona: Fundación José Manuel Lara, 2005 (Pág. 183).

(2) FRANCO MARTÍNEZ, Juan (Juan de la Plata), La pena sonora. Vida, cante y gloria de Manuel Torre, Jerez: El autor (Al Andalus: 2008), Pág. 35.

(3) Archivo Histórico Municipal de Cádiz, caja nº 3.615.

No hay comentarios:

Publicar un comentario