Fotograbado de la Revista Actualidades, 1903. Biblioteca Nacional de España |
Largo como uno de sus popurrís decimonónicos (por ejemplo el de "El ferrocarril" de 1892) y tortuoso como el recorrido que hizo este coro desde el bario de La Viña hasta el Teatro Eslava, ha sido el camino andado hasta llegar a la actual y justa declaración de Hijo Predilecto, que no llega —precisamente— el año del Centenario de su fallecimiento. Pero llega.
Partida de nacimiento de Rodríguez. AHMC, Libro registro de nacimientos desde el 27 de junio de 1861 hasta el 5 de febrero de 1862 . Libro 6.033, registro 861. |
Para empezar había que demostrar, con pruebas incontestables, que Rodríguez había nacido en Cádiz capital; de lo contrario, el ayuntamiento gaditano, tan sólo hubiese podido aspirar a nombrarlo Hijo Adoptivo. Por razones obvias.
Partida de Bautismo de El Tío de la Tiza. Archivo de la Parroquia de San Lorenzo Libro de bautismo de la Parroquia de San Lorenzo de Cádiz de 1861 (número 11, signatura 34, folio 146 vuelto). |
Padrón de 1864. El pequeño Rodríguez viviendo con sus padres en Rosario Cepeda, 7. AHMC Libro 1.653. |
Casa natal, Rosario Cepeda, nº 7 |
Doña Concha con sus hijos y nietos y el periodista Emilio López, recibiéndonos en su domicilio malagueño. Foto José Braza |
Con esos antecedentes y vislumbrando en el horizonte la efeméride que se avecinaba —que no era otra que la del Centenario de su muerte (1912-2012)— en noviembre de 2011, cursamos a la primera autoridad del ayuntamiento de Cádiz, o sea, a la alcaldesa, el siguiente escrito, en el que advertíamos de la conmemoración para la que nadie había preparado nada. En segundo lugar, solicitábamos la concesión del Antifaz de Oro; en tercer lugar, la colocación de una placa en su finca natal de Rosario Cepeda; y en cuarto lugar, pedíamos ayuda económica para la celebración de un Congreso Monográfico sobre su figura:
El Antifaz se le concedió, gracias a que la asamblea soberana aprobó por mayoría nuestra propuesta. Y bueno estaba lo bueno; caramba con tanto bueno... A partir de ese momento, los circuitos cortacircuitados de la memoria empezaron a funcionar; las neuronas aletargadas volvieron a dar signos de vida y todo el mundo se acordó de "El Tío de la Tiza": asociaciones, colectivos, aulas y partidos políticos se apresuraron a adherirse (en algunos casos) o a subirse a la batea de la propuesta (en otros).
"This is Cádiz and sucking is a must".
El escrito no fue contestado. ¡Tuviera que ver! Ni por Teófila Martínez, ni por ninguno de sus concejales; ni siquiera agradecido. Pero el consistorio gaditano, bien que abría el Concurso Oficial de 2012 con el acto de la concesión del Antifaz, haciéndose la foto en el escenario, claro está, y permitiendo —vergonzosamente— que el viaje de Málaga a Cádiz de los descendientes de "El Tío de la Tiza" fuera costeado por ellos, así como el almuerzo. Cuando se rectificó se hizo tarde. Se hizo mal. Rematadamente tarde. Rematadamente mal.
Lo peor y más mezquino que puede hacer una persona en esta vida es faltar a su palabra. Y eso fue, exactamente, lo que, tras el uso y rédito político que se le había sacado al acto, hizo el Concejal Delegado de Fiestas, Vicente Sánchez Costa, que se había comprometido, en presencia de su nieta y de quien esto suscribe, a ayudar a la celebración del Congreso que, sobre la figura de Rodríguez, estábamos preparando para abril de 2012, junto a ASIN-E y a colocar la placa en su casa natal. Faltó a su palabra, sin despeinarsele la rayita de al lado, sumiso y tremendamente obediente al adiestramiento de su alcaldesa.
Pero el Congreso se celebró y tuvo un nivel de participación muy brillante, tanto por el contenido científico de sus ponencias como por la talla de sus ponentes, agrupando a los mayores y mejores especialistas (Alberto Ramos, Marcos Zilbermann, José Marchena, Tito Rivadeneira, José Luis López Aranda, Carlos Martín Ballester... así como una notabilísima participación artística que aglutinó a la Camerata de Plectro A Tempo, a la Orquesta Plectrum Gaditanum y a los artistas flamencos Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, David Palomar, Niño de Sola, Juan José Alba, Niño de la Leo y Diego Montoya), acorde con la nombradía del personaje. Todo, a pesar del boicot, nada disimulado, que desde San Juan de Dios se le hacía; y pese a la pregunta que el compañero Pedro Espinosa efectuaba desde La Azotea del Diario de Cádiz.
Así las cosas. Como biógrafo suyo, aplaudo, apoyo, celebro y me congratulo enormemente de que el principal responsable de que en el arte flamenco exista un estilo llamado tanguillo, Antonio Rodríguez Martínez "El Tío de la Tiza", vaya a ser distinguido con el nombramiento de Hijo Predilecto.
Máxime cuando su hijo Francisco Rodríguez García pasó penurias económicas, viviendo en chabolas de adobe, en la Sevilla de la primera mitad del siglo XX, pudiendo haber vivido, holgadamente, de la renta legítima de las obras musicales y literarias de su padre, si éstas hubiesen sido reclamadas en tiempo y forma en la SGAE.
Sin duda será un gran día. El cielo se pondrá Periquitúliqui; aplaudirán las cigarreras del espalillao; le esperarán impacientes, Manolo Bonmatti (que cerrará su tienda de velamen para buques), Domingo Viaña y Joaquín Requejo (que aparcarán sus ocupaciones teatrales), Figarito (dejará la redacción de su periódico); Mariano Blanco y Miguel Mihura (aguardarán sonrientes desde la calle Doctor Dacarrete); todos los acomodadores del Teatro Circo Gaditano junto a Antonio Fatou (que cerrará su cristalería); las tiples del Círculo Modernista lo esperarán con sus mejores galas; el dueño de La Lonja de la calle nº 2 de Columela, esquina a Sacramento, Remigio Sánchez (lo esperará y no le reclamará su cuenta a tiza); sus cooperativos compañeros de la fábrica de gas, movilizados por Santiago Hucha; Aurelio Paspatti y Juan Pedro Parodi (que ya le están componiendo una música solemne para el acto); sus comparsistas gaditanos y sevillanos (los de La Viña y los de la Alameda de Hércules); la insigne María Guerrero "la Grande" ha preparado en El Principal una cantata con aires de tangos; las canzonetistas Pilar Cohen y Amalia Campos; sus discípulos Manolo Cañamaque, Francisco de Llames, José Suárez, El Batato, Barbarrusa, Flandi, Claudio Sánchez...
¡Y su suegra! —como él ya dijo— la madre de Doña Rafaela García Puya, que le dio cuatro vástagos y que como nadie le espera impaciente desde la Almadraba de San José, en donde aparecieron los duros columnarios!
Será un gran día. Será su día. Esperemos que sus descendientes no se tengan que costear el viaje desde Málaga hasta Cádiz. Ignoramos si como biógrafo —y como responsable de que se le pueda nombrar Hijo Predilecto en lugar de Adoptivo— me invitarán al acto. Es una incógnita y como tal, ya se despejará. A lo peor pesa más de la cuenta que una Fiscal Jefe haya admitido a trámite la demanda por la desaparición del cuadro de Costus Los Mojosos, cuyos responsables de la pérdida —por cierto— son exactamente los mismos que ahora homenajean al insigne Maestro.
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(1) OSUNA GARCÍA, Javier, El Tío de la Tiza 1861-1912. Revisión biográfica, Cádiz: Caja San Fernando, 2007.
(2) CRIADO MORENO, Ricardo, El Tío de la Tiza. Su vida y su obra, Cádiz: El Autor, 1980 (Cádiz: Jiménez-Mena).
* Fotos carnavaldecadiz.com
** Foto elbaluartedecadiz.es
"This is Cádiz and sucking is a must".
Foto Diario de Cádiz |
Foto La Voz Digital |
Foto La Voz Digital |
Suso Espiñeira interpretando el tango de "Los claveles" con el acordeón, como se hizo en 1896 * |
Pero el Congreso se celebró y tuvo un nivel de participación muy brillante, tanto por el contenido científico de sus ponencias como por la talla de sus ponentes, agrupando a los mayores y mejores especialistas (Alberto Ramos, Marcos Zilbermann, José Marchena, Tito Rivadeneira, José Luis López Aranda, Carlos Martín Ballester... así como una notabilísima participación artística que aglutinó a la Camerata de Plectro A Tempo, a la Orquesta Plectrum Gaditanum y a los artistas flamencos Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, David Palomar, Niño de Sola, Juan José Alba, Niño de la Leo y Diego Montoya), acorde con la nombradía del personaje. Todo, a pesar del boicot, nada disimulado, que desde San Juan de Dios se le hacía; y pese a la pregunta que el compañero Pedro Espinosa efectuaba desde La Azotea del Diario de Cádiz.
José Luis López Aranda * |
Tito Rivadeneira * |
Teresa Rapsomanikis y Tito Rivadeneira ** |
Carlos Martín Ballester * |
Así las cosas. Como biógrafo suyo, aplaudo, apoyo, celebro y me congratulo enormemente de que el principal responsable de que en el arte flamenco exista un estilo llamado tanguillo, Antonio Rodríguez Martínez "El Tío de la Tiza", vaya a ser distinguido con el nombramiento de Hijo Predilecto.
Francisco Rodríguez García (Cádiz, 1893), hijo de El Tío de la Tiza, con su mujer y cuñada. Fue un magnífico saetero en el barrio sevillano de La Calzá y un excepcional intérprete de cantiñas. |
Sin duda será un gran día. El cielo se pondrá Periquitúliqui; aplaudirán las cigarreras del espalillao; le esperarán impacientes, Manolo Bonmatti (que cerrará su tienda de velamen para buques), Domingo Viaña y Joaquín Requejo (que aparcarán sus ocupaciones teatrales), Figarito (dejará la redacción de su periódico); Mariano Blanco y Miguel Mihura (aguardarán sonrientes desde la calle Doctor Dacarrete); todos los acomodadores del Teatro Circo Gaditano junto a Antonio Fatou (que cerrará su cristalería); las tiples del Círculo Modernista lo esperarán con sus mejores galas; el dueño de La Lonja de la calle nº 2 de Columela, esquina a Sacramento, Remigio Sánchez (lo esperará y no le reclamará su cuenta a tiza); sus cooperativos compañeros de la fábrica de gas, movilizados por Santiago Hucha; Aurelio Paspatti y Juan Pedro Parodi (que ya le están componiendo una música solemne para el acto); sus comparsistas gaditanos y sevillanos (los de La Viña y los de la Alameda de Hércules); la insigne María Guerrero "la Grande" ha preparado en El Principal una cantata con aires de tangos; las canzonetistas Pilar Cohen y Amalia Campos; sus discípulos Manolo Cañamaque, Francisco de Llames, José Suárez, El Batato, Barbarrusa, Flandi, Claudio Sánchez...
Doña Concha, nieta de El Tío de la Tiza, saboreando los erizos de la tierra de su abuelo |
¡Y su suegra! —como él ya dijo— la madre de Doña Rafaela García Puya, que le dio cuatro vástagos y que como nadie le espera impaciente desde la Almadraba de San José, en donde aparecieron los duros columnarios!
Será un gran día. Será su día. Esperemos que sus descendientes no se tengan que costear el viaje desde Málaga hasta Cádiz. Ignoramos si como biógrafo —y como responsable de que se le pueda nombrar Hijo Predilecto en lugar de Adoptivo— me invitarán al acto. Es una incógnita y como tal, ya se despejará. A lo peor pesa más de la cuenta que una Fiscal Jefe haya admitido a trámite la demanda por la desaparición del cuadro de Costus Los Mojosos, cuyos responsables de la pérdida —por cierto— son exactamente los mismos que ahora homenajean al insigne Maestro.
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(1) OSUNA GARCÍA, Javier, El Tío de la Tiza 1861-1912. Revisión biográfica, Cádiz: Caja San Fernando, 2007.
(2) CRIADO MORENO, Ricardo, El Tío de la Tiza. Su vida y su obra, Cádiz: El Autor, 1980 (Cádiz: Jiménez-Mena).
* Fotos carnavaldecadiz.com
** Foto elbaluartedecadiz.es
Si vas a esperar que te inviten, arreglado vas. Aquí solo vale el "sí Wuana" y decir en el Diario que Vicente Sánchez es extraordinario.Por cierto, como aprueben los del PP la propuesta de la Aguirre de que el que no haya trabajado antes no puede ser político, a ver que va a hacer el Sánchez, que es jornalero de la política. En ASIN-E seguimos esperando que nos envíen la aprobación de la Comisión de Gobierno para colocar la placa en la casa natal de Rodríguez. A lo mejor aprueban un día de estos colocar ellos la placa.
ResponderEliminarBueno. Tú sabes perfectamente leer entre líneas la ironía que deslizo. Claro que no lo espero. ¿Qué se puede esperar de un ayuntamiento que ha perdido parte de la documentación del Carnaval democrático de los años 80; que en la Hemeroteca Municipal tiene retirado de consulta numerosísimos tomos de periódicos, durante décadas y que ha extraviado una obra pictórica inventariada?
EliminarTe inviten o no, nadie podrá quitarte el merito de firmar la investigación más rigurosa, la que desenmarañó la inexacta biografía del padre del tango, o si se quiere, del Carnaval de Cádiz en su manifestación más genuina: El Coro. Luego, los sedicentes estudiosos de esta manifestación cultural se subirán a los "trenes baratos". Y, además, en marcha. Felicidades por tu trabajo.
ResponderEliminarGracias Ana, no voy a tener más remedio que investigar qué dama se esconde tras el antifaz de "Ana", para invitarte a unas acedías frititas con Chiclana de barril. Muchas gracias por comentar.
EliminarMejor unas habitas con chocos...
ResponderEliminarSuponía que tras la pícara tela del antifaz (dixit Maestro Villegas), estaba una dama grande, involucrada en proyectos solidarios. Enhorabuena por todas tus iniciativas.
Eliminar¡¡¡Ñam, ñam!!!
EliminarAmén, aunque en mi condición ateístia prefiero decir Jamón.
ResponderEliminar¡Alabado sea el jamón!
EliminarGran labor periodística, de investigación, y, muy importante y más difícil, crítica con el rodillo implacable que lamina Cádiz.
ResponderEliminarLa crítica persigue que se conozca la verdad. Gracias por comentar.
EliminarFelicidades Javier por todo tus gestiones por y para la cultura del pueblo.
ResponderEliminarGracias Salvador, a ti por la parte que te corresponde.
EliminarQue sean habitas con choco.
ResponderEliminarSi el hábito no hace al monje... ¿las habitas con choco hacen a la monja?
Eliminar¡¡¡Tampoco!!!
EliminarNo sobra ni una coma, Javi, suscribo la entrada desde el principio hasta el final. Ésta es la "élite" que nos toca soportar, (salvo excepciones) la que desprecia la cultura y pretende usarla como mercancía a su antojo, siempre con el rédito político como único objetivo.
ResponderEliminarFue un orgullo participar en esas jornadas que llevaste a cabo, ¡que te quiten lo bailao!
Un abrazo.
Gracias Carlos. Para nosotros también fue un honor que tú participaras. Todavía hay gente en Cádiz que me pregunta por el "gachó que sabía tanto de discos de pizarra"...
EliminarUn fuerte abrazo, arqueólogo.
Gran artículo. Gracias.
ResponderEliminarGracias a ti, Rafa por participar y comentar.
EliminarNo se les cae la cara de vergüenza por que no tienen. Algún día Cádiz reconocerá de verdad tus esfuerzos por rescatar el pasado glorioso de sus músicos y poetas, y ojalá lo podamos celebrar juntos. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Faustino, somos varios en el empeño rescatando pasados de esplendor como tú. Da igual -lo sabes bien- que se nos reconozca, lo importante es devolverle el brillo a quien lo tuvo y que la pátina borrosa del tiempo desaparezca y a ser posible que no vuelva. Agradezco mucho tu comentario. Un abrazo.
Eliminarla fuerza de la verdad y el conocimiento....solo tiene un camino en este caso el tuyo......
ResponderEliminar¡Qué arte tienes, amiga Tere! Hay otra verdad, que remachará nuestra amistad (como Chano contabilizaba vivencias con borracheras) cuando me ponga buenecito: y son las almejas de Pelayo con vino fresquito y muchas risas que nos esperan. Un beso.
EliminarRecibes mi felicitación más agradecida a tu gestión del reconocimiento y justa concesión del "Antifaz de Oro" a nuestro inolvidable y genial "Tío de la Tiza", en el centenario de su fallecimiento. Debes saber, que somos muchísimos los que valoramos tu magnifica labor investigadora, tu entrega y cariño por nuestra Cultura, sobre todo, por nuestro célebre Antonio Rodríguez.
ResponderEliminarEs muy lamentable que el Ayto gaditano no haya estado a la altura de la categoría del evento, es tan impropio como mezquino, no haber atendido merecidamente. Un acto que debió ser tratado con exquisitez, sensibilidad y cariño, a unos de los gaditanos más fecundos y genial que nació en nuestra Tierra, escamoteándole las aportaciones con la prontitud y generosidad que el personaje requería. Deseo que la próxima vez Cádiz esté con un Gobierno Municipal que sepa y quiera estar a la altura de un evento como el homenaje al entrañable, "Tío de la Tiza".
No te canses, Javier, merece la pena pasar ciertos malos ratos, la recompensa es el profundo agradecimiento y valoración a tu trabajo impecable y dignísimo de todos los que amamos a nuestro Cái.
Un abrazo.
Me emocionan tus palabras, y no es por vanidad ante los halagos inmerecidos, me emocionan por tu apellido. Por el honor que supone que una descendiente de aquél ilustre Silverio, escriba y lea este blog.
EliminarLa querencia de tu antepasado con Cádiz (como tú bien sabes) fue enorme. Su amigo Enrique (Ortega) al que le llora por seguiriyas, su admirado Curro Dulce (el único que a su criterio cantaba mejor que él, después de él...); su lazo con "Las viejas ricas" que le escriben el precioso tango-guaracha y portan su féretro en aquél fatídico mayo de 1889. Y su amistad con "El Tío de la Tiza" a quien busca en persona, meses antes de morir, para contratar a "Viejos cooperativos".
Muchas gracias por comentar, Maricarmen.
Un abrazo.