Translate

miércoles, 30 de enero de 2013

"Mi, este y yo" (I), virtuosos y solidarios (I896)

"Mi, este y yo". en su etapa en la que postulaban para los damnificados de las guerras coloniales.
Biblioteca de Temas Gaditanos. Fondo de Ramón Grosso

Entre los muchos excéntricos musicales que gozaron de fama, figura el trío de virtuosos instrumentistas que, primero bajo el nombre de "Terceto andaluz" y luego como "Mi, este y yo", irrumpieron con fuerza en el año 1896, en el Carnaval gaditano, y una vez pasado éste, postularon para los heridos de las Guerras de Cuba y Filipinas.

Preciosa fotografía. Rufino Noa posa con el "botellófono", instrumento
que obtenía las notas musicales, en función del nivel del líquido de cada
botella, como hacía El Tío de la Tiza en sus composiciones. Obsérvese
la baqueta en su mano derecha. Foto BTG, fondo Ramón Grosso
Lo componían Rufino Noa (violín), Juan Torres Medu (bandurria) y Juan Morales (guitarra). El abanderado se llamaba Cándido de la Mata

Según el médico e investigador Ramón Grosso "los ingresos que obtuvieron en dichas postulaciones, principalmente por las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla fueron enviados por mediación del Gobernador Civil de Cádiz al diario madrileño El Imparcial, que dirigía Eduardo Gasset, para engrosar la suscripción abierta por el citado periódico.

En Cádiz recorrían las calles en un landó, y llevaban los mozos de librea para los instrumentos. Su repertorio era muy extenso, constituyendo más de setenta piezas distintas, entre las cuales figuraba el popurrí y la pavana de Lucena; valses Dolores; pasacalle de El Padrino del Nene; cuplés de Varietes; Los presupuestos de Villapierde; La boda de Luis Alonso; Los Cocineros; El traje de luces... etc.".

También interpretaban aires flamencos con los que solían cosechar grandes aplausos. Razón por la cual los traemos aquí.

La primera noticia de ellos, data del 4 de enero de 1896. El periódico destaca el éxito que obtienen por la interpretación del pasodoble Cádiz y la jota La madre del cordero:

Diario de Cádiz, 4 de enero de 1896

Días más tarde, actuaron en el Centro Obrero Católico. Algo después lo hicieron en el Círculo Republicano y ya se recoge en la noticia la intención que tienen de agruparse en el Carnaval con instrumentos extraños:


Diario de Cádiz, 7 de enero de 1896
Diario de Cádiz, 20 de enero de 1896

El 26 de enero debutan en el Teatro Principal de El Puerto de Santa María, junto al bajo cómico Ángel Carmona y a la tiple Aurora Medina:


Diario de Cádiz, 26 de enero de 1896

Ya inscritos formalmente en el ayuntamiento para tocar por las calles en Carnaval, figuran como "Mi, este y yo", que será el nombre que les daría popularidad por espacio de varios años. La prensa recoge también su tipo:


Diario de Cádiz, 14 de febrero de 1896
Diario de Cádiz, 15 de febrero de 1896

El fotógrafo Ángel Lebrón era nombrado corresponsal en Cádiz de la revista ilustrada Blanco y Negro y los inmortalizaba con su cámara. Dicho fotógrafo figura en el minucioso censo, de elaboración propia, que el experto en fotografía (e imagen), Rafael Garófano, nos ofreció en su trabajo Cádiz en la fotografía del siglo XIX (1), en el que se nos indica que su segundo apellido era Calzado y su gabinete fotográfico estaba instalado en el número 11 de la Plaza Isabel II (hoy San Juan de Dios):


Diario de Cádiz, 21 de febrero de 1896

En el mes de marzo actuaron en el Teatro Eslava de la calle Hospital de Mujeres, junto a los celebérrimos "Viejos cooperativos", ex comparsistas que habían salido con El Tío de la Tiza y que nueve años después de su primera salida (1887), aún se mantenían en activo con extraordinario éxito y con su antigua denominación. Dicha actuación se repetirá en el Teatro Principal de San Fernando el 22 de marzo:


Diario de Cádiz, 6 de marzo de 1896
Diario de Cádiz, 22 de marzo de 1896

El 4 de abril reaparecían en el Teatro Circo Gaditano juanto a una compañía de zarzuela y dos cantaoras de malagueñas, lamentablemente anónimas:


Diario de Cádiz, 3 de abril de 1896

El 11 de mayo actuaron en el Círculo Vico de Cádiz en donde ejecutaron un popurrí de aires andaluces. Nueve días más tarde acuden a un concierto en un domicilio privado:


Diario de Cádiz, 11 de mayo de 1896
Diario de Cádiz, 25 de mayo de 1896
Diario de Cádiz, 20 de junio de 1896

Por último la Venta Eritaña del barrio de San Severiano acogió las actuaciones de estos magníficos virtuosos:


Diario de Cádiz, 22 de junio de 1896 (edición de tarde)
Diario de Cádiz, 12 de julio de 1896
Diario de Cádiz, 24 de julio de 1896


En 1951, siendo ya un octogenario residiendo en Madrid, Rufino Noa, concedió una entrevista en la que detallaba muchas vivencias interesantes y ampliaba información sobre este peculiar "Terceto andaluz". Esperaremos a que la marea traiga más grados para que nos arribe dicha entrevista dentro de un fardo.

_________________________

(1) GARÓFANO SÁNCHEZ, Rafael, Cádiz en la fotografía del siglo XIX, Cádiz: Unicaja, 1993 (Pág. 162).

3 comentarios:

  1. Estimado Sr. Osuna, leyendo sus entradas sobre el trío "Mi, este y yo", en primer lugar, agradecerle y felicitarle por las mismas. Soy biznieto de uno de sus componentes: Juan Torres, y prácticamente no tengo información sobre él, pues al morir, su mujer retornó a la provincia de Granada de donde ella era oriunda y se perdió todo contacto con su familia. Querría preguntarle si dispone de más información sobre el referido grupo o si existe información en algún otro archivo. Le dejo mi correo por si tiene a bien remitirme alguna información. Muy agradecido: nestorjtorres@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarse por aquí. Es posible que tenga alguna información más. Con tiempo se lo busco, ahora me coge liado, pero prometo atenderle. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su interés. No se preocupe, no hay prisa, después de tanto años,.... jejej. Un abrazo y nuevamente felicidades por su blog.

      Eliminar