Translate

viernes, 4 de enero de 2013

Juan Breva: de Cádiz a París. (A la Porverita)

De ser cierto lo que nos contaba un periodista gaditano en el año 1888, –  concedámosle credibilidad– Antonio Ortega Escalona (1844-1918)Juan Breva estuvo actuando en Cádiz en 1879. Algunos años después volvería, en concreto, en 1888, para actuar entonces en el Café del Correo con extraordinario éxito –por cierto– y parece ser que igualando al que ya había cosechado anteriormente en tierras gaditanas. En medio de esa cronología (1883), Juan Breva inició una gira por Andalucía, Extremadura y parte del Levante español. Paseó luego sus cantes por toda España. Amigo del Borbón que entonces reinaba y en posesión de unas enormes facultades; un manantial hermoso de la Málaga cantaora que Manuel Machado inmortalizó.

Como era costumbre en muchos de los cantaores decimonónicos, Juan Breva se acompañaba él mismo con su guitarra, con aquella, en desuso e incómoda, posición del mástil en diagonal y el clavijero de palo al cielo; aunque en ocasiones lo hacía en comandita con otro tocaor.

El Gayarre del género andaluz estuvo actuando en Jerez y de allí pasó a Cádiz:



Diario de Cádiz, 20 de marzo de 1888

Veamos las crónicas de su arte, deleitando al público gaditano en el café de las calle Cardenal Zapata y Rosario, en donde desgranó tres estilos distintos de malagueñas, con la presencia de otro tocaor y dejando feliz rastro y feliz huella hemerográfica de su repertorio literario... y anunciando su marcha a París:

Diario de Cádiz, 20 de marzo de 1888

Extraordinaria expectación para escuchar al de Vélez-Málaga; tanta, ¡que aquí ya no paga nadie para entrar! Lean, lean:


Y más letras de sus célebres malagueñas, directamente transcritas por el periodista en los veladores de mármol del Café del Correo:


Seis días más tarde, el cantaor malagueño se ausenta de Cádiz para, enseguida, volver otra vez:


Diario de Cádiz, 26 de marzo de 1888

El empresario del Café del Correo, llenó de contenido cultural su establecimiento, con sextetos de conciertos, compañías líricas y nuevamente el cante de Juan Breva que le garantizaba el llenazo:



Diario de Cádiz, 31 de marzo de 1888
Diario de Cádiz, 31 de marzo de 1888

Un mes más tarde, lo encontramos actuando todavía en Cádiz, ahora en el Casino Gaditano:



Diario de Cádiz, 30 de abril de 1888







Despidamos este fardo de Caleta y Limonar con una muestra de su arte, a través de una vieja grabación de pizarra, cuyo sonido y concepto del cante, no debe conducirnos nunca jamás a enjuiciar con los parámetros estéticos y sonoros de la actualidad. Juan Breva fue un cantaor excepcional, lo atestiguan sus crónicas y su asombrosa trayectoria. Fue una figura incontestable del cante malagueño.




                            Juan Breva tenía
                       cuerpo de gigante
                       y voz de niña.
                       Nada como su trino.
                       Era la misma 
                       pena cantando
                       detrás de una sonrisa.
                       Evoca los limoneros
                       de Málaga la dormida,
                       y hay en sus llanto dejos
                       de sal marina.
                       Como Homero cantó 
                       ciego su voz tenía,
                       algo de mar sin luz
                       y naranja exprimida.
                           Federico García Lorca.

* Fe de "rata" o equivocación sin maldá: quede pública constancia de la entrada anterior en el tiempo del tránsito, Breve del Breva por Cádiz, de mi amigo el investigador Antonio Barberán: 


http://cdizflamencoflamencosdecdiz.blogspot.com.es/2012/05/chacon-y-breva-dos-actuaciones-ineditas.html 

Eso tiene acudir a una misma fuente... ¡que se lo digan a los patos de las Puertas de Tierra! El atún (de derecho) y la manzanilla (en rama) seguirán siendo testigos de nuestra cabal amistad.

* Otro otrosí: a Juan Breva lo "mataron" las crónicas del XIX más veces que a Chanquete en TVE. Hay abundante entradas en red mostrando las distintas noticias(1). Aquí una constancia más de la equivocación:



Diario de Cádiz, 6 de enero de 1891

_________________________
(1) 
http://www.papelesflamencos.com/2009/05/las-tres-muertes-de-juan-breva.html
http://www.malaga.es/comunicacion/home.asp?cod=2746&com1_md3_cd=6792
http://boards5.melodysoft.com/culturaflamenca/re-juan-breva-muerto-en--3807.html

5 comentarios:

  1. Qué lujo de entrada, Javi, ¡y qué letras!

    Está bien que adviertas lo de que no se puede analizar (y degustar) una grabación de cien años de antigüedad aplicando estrictamente los criterios actuales: hay que hacer un ejercicio previo de "aclimatación", considerando el contexto histórico y estético imperante en la época. Es algo que he aclarado a todo el que me pregunta por este tema (y son muchos).

    Ejercicio habitual en cualquier otra rama del arte, el teatro clásico en verso, sin ir más lejos. Pero en nuestra música parece que hay que recordar este tipo de "detalles".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer esa opinión, viniendo de ti, Carlos, que eres experto en grabaciones primitivas, pero siempre tuve esa sensación: cada época tiene una horma, un contexto de pensamiento, una unidad de medida estética, que cuando se percibe en tiempo real parece inamovible, y sin embargo, la pátina del tiempo nos demuestra lo contrario.

      Por eso cuando vemos una foto de cuando éramos unos pibes, tenemos esas caritas de los setenta-ochenta, esos peinaos con la raya al lado, que hasta el aroma de Varón Dandy, se sale por la fotografía.
      Juzgar a Chacón o a Manuel Torres a partir de sus registros sonoros, con los conceptos actuales es perder el tiempo y llegar a conclusiones erróneas.

      Un abrazo, y gracias.

      Eliminar
  2. Por supuesto amigo Javi. No faltaría más. De todas formas no está mal el recordar al Breva. De atún y manzanilla me apunto ya, con respecto a las brevas....... ahí va ser que nó. :) por motivos gástricos

    Tu también eres un tío elegante........ y que conste en acta, como sucedió con el Planeta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la dedicatoria, niño de los dos cantes.

    ¡Fíjate lo famosas que eran las malagueñas de Juan Breva y la que ha pasado a la historia y a los repertorios de casi todos los artistas flamencos ha sido la malagueña de un gaditano (El Mellizo)

    Feliz año, mucha salud y alegría.
    Porverita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Porverita. Tienes razón. Sin embargo la de Fosforito cayó en desuso. Me fascinan las malagueñas, en realidad el flamenco en general, pero es verdad que cada estilo tiene su momento de escucha, "su apetece". Esta es tu casa y este tu blog. Te deseo también lo mejor. Un abrazo.

      Eliminar