Translate

domingo, 24 de febrero de 2013

La Pompi: daba gloria escucharla

¿Qué sabemos de la hermana de El Gloria, de Luisa Ramos Antúnez,? Poco más que lo que viene recogido en el DEIF, que su sobrenombre era La Pompi, que nació en Jerez de la Frontera en 1883 y que falleció en Sevilla en 1958. Que era una saetera "de aquí te espero". Algunos retazos muy escuetos de su trayectoria artística y de los flamencos con los que alternó, incluida su anecdótica actuación ante el rey Alfonso XIII.
Ocho años antes de fallecer, concedió una breve entrevista al periódico La Voz del Sur, texto sobre el que —con toda probabilidad— se basó la información recopilada en la prestigiosa enciclopedia, que ilustraba la caricatura que le hizo el gran humorista gráfico José María González Castrillo Chumy Chúmez y que también fue publicada en el periódico gaditano.

Ha venido con la marea, para que lo disfruten los farderitos:


La Voz del Sur, 23 de julio de 1950

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Javier, por esta entrevista. ¿No estaba Chumy haciendo la mili en Jerez en el momento de la entrevista?
    Un saludo. david

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no tengo ni idea, David. Chúmez nació en 1927, factible desde luego es, al menos que le quedase poco para la licencia absoluta. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. No me falló -esta vez- la memoria:

    http://www.diariodejerez.es/article/jerez/382631/humorista/chumy/uno/los/reyes/chiste/grafico/retrato/los/viejos/flamencos/jerezanos.html

    Un saludo. david

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al revés. Muy buena memoria, David. Gracias por la información.
      Un saludo.

      Eliminar