Tal día como hoy, 8 de septiembre de 2013, se cumplen 125 años de la botadura, en aguas gaditanas, de uno de los inventos más preclaros de la historia de España: el submarino de Isaac Peral (Cartagena, 1851- Berlín, 1895). Símbolo de lo que pudo ser y no fue. El sí, pero no. La soberbia española ignorando al genio que pasaba delante de sus narices, con el Ministerio de Marina más torpe del orbe (torpe2, como la munición que llevaba el invento). Estrategas a la altura de la parodia de Gila. Una década después, España perdía las colonias... el tarro y la esencia. Fin de la supremacía naval y colonial. "Si España hubiese tenido un solo submarino de los inventados por Peral, yo no hubiese podido sostener el bloqueo ni 24 horas", esto dijo George Dewey, el almirante que mandó por tabaco a España, en Manila y en el cerco de Santiago de Cuba. No le pidamos más peras al peral. Era España. Es España.
Su construcción se llevo a cabo en Cádiz, en el arsenal de La Carraca, en donde la guasa —lógicamente— pronto salió 'a flote' y al submarino lo bautizaron como "el puro" y "el cacharro". Ése suceso y otro tremendamente luctuoso, apenas anterior, del que también se cumplen ahora 125 años: la irrupción de Jack el Destripador, fueron los temas más recurrentes en los tangos gaditanos del siguiente año de 1889 (1), alguno de los cuales fueron después interpretados por distintos cantaores flamencos —como ya vimos—, caso de Antonio Pozo El Mochuelo. Cien años después, gracias a la grabación fonográfica en cilindro de cera de El Mochuelo, lo interpretó David Palomar, con matices propios y aromas del siglo XXI.
Grabado de La Ilustración Americana y Española |
1888. El submarino Peral en aguas de la Bahía de Cádiz |
A diferencia de los del asesino en serie, no tengo constancia alguna de la interpretación flamenca de esta colección de tangos patrióticos del submarino Peral. Pero es tan probable y tan probada la estancia y el compartimento de territorio, entre estos tangos y "lo flamenco", que no dudamos, gustosamente, en divulgarlos, por desconocidos y porque reflejan a la perfección el estado y la conciencia patriótica de la sociedad gaditana del último cuarto del siglo XIX, y porque sus textos conservan toda la candidez y, en algunos casos, su condición iletrada (2), que en nada perturba su tremenda validez, para ayudarnos a entender a aquella España que nos precedió.
Abramos la colección de tangos. Comencemos con "Jóvenes gaditanos", cuyo presidente era Felipe Donato:
Ahora todas las naciones
a España le envidiarán
por ese gran torpedero
el submarino Peral.
Qué gran honra para España
esa notable inbención (sic)
dispara bajo del agua
y siempre está en salvación.
Fragata y grandes vapores
a esta bahía vendrá (sic)
tan solo por ver las pruebas
del submarino Peral.
Para el ilustre marino
la diputación de Cádiz
un cronómetro de oro
tiene para regalarle.
En Málaga una corona,
un magnífico retrato
y su lindo gallardete
para cuando llegue el barco.
(Jóvenes gaditanos, 1889)
El coro "La anunciadora", presentó catorce tangos para su aprobación, siendo los que siguen los número tres y cuatro:
Es el buque submarino
gran invención
y no podrá con nosotros
otra nación.
Y siempre diremos todos
que es el invento del siglo
y él mismo lo ha construido
con muchísimo sigilo.
Como hijo de Cartagena
siempre será muy leal
y para su pobre España
no le querrá ningún mal.
Porque es un gran ciudadano
que mira por su nación
pues le daban diez millones
y no vendió su invención.
Hubo una gran fiesta ya
las banderas se enarbolan
¡Que viva Isaac Peral
y la marina española!
(Coro la anunciadora, 1889)
Están las naciones
todas para rabiar
con eso del submarino
del gran Peral.
Cuando se lance a los mares
temblarán hasta los peces
porque irán donde no fueron
ni alemanes ni franceses.
Peral tiene preparado
un sistema de invención
para todos los pescados
enseñarle el español.
Ha de tener mucha gracia
cuando se arme una gresca
se digan unos a los otros
que son unos sinvergüenzas.
Y yo creo que si la bronca
produce revolución
vendrán los peces de espada
para arreglar la cuestión.
(Coro la anunciadora, 1889)
Doce tangos presentó el "Coro de los cautivos", presidido por Juan de Dios Fernández. Este fue su tango número siete:
Ninguna de las naciones
pudo imbentar (sic)
un buque submarino
como Don Isaac Peral.
Este marino merese (sic)
laureles por imbentar (sic)
la destrucción y el (ilegible)
de los buques sobre el mar.
Nuestra marina de guerra
refuerzo recibirá
y entre coronas y palmas
su nombre a de briyar (sic).
Españoles, biba España (sic)
y muera el mal español
que con los planos
en la mano baya (sic)
y lo benda en otra nación (sic)
(Coro de los cautivos, 1889)
El "Coro de naipes finos" estaba dirigido por Eduardo Morano, siendo su presidente, José Eredia (sic). Presentaron cinco tangos, el cuarto de ellos el que sigue:
Desclarecido talento (sic)
de amor patrio sin igual
es el autor de un invento
el marino Isaac Peral.
Gloria atrae para su patria
abrazarlo quiere la marina
porque la encuentran muy (ilegible)
de los tiempos de Gravina.
Milagro puede llamarse
Milagro puede llamarse
el haberle protegido
pero es por la mucha clase
que al gobierno le ha tenido.
(Coro de naipes finos, 1889)
Cristal de Diego Quevedo. Fuente: MdC |
El "Coro dedicado a la marina", de Ricardo Haro Morano, presentó ocho tangos, siendo los que siguen los número cinco y seis
Tenemos un inventor
que a todos puede asombrar,
siendo el constructor,
del sub-marino Peral.
Esperemos lisonjeros
la prueba de su invención,
para que los extranjeros
se humillen a nuestra nación.
Y se desea el permiso
con la mayor ligereza,
y sintiendo el compromiso,
no nos den una sorpresa.
(Coro la marina, 1889)
Para hechar un barco a pique (sic)
se le plantará un pontón,
y Peral saldrá del dique
para haser su aprobación (sic).
En las aguas sumergidos
su torpedo ha de pegar
para el barco dividido
lo beremos naufragar (sic)
Lineo marino valiente
será lo que le acompaña,
han de ser los eminentes
para la honra de España.
(Coro la marina, 1889)
El coro "Marineros de capricho" estuvo escrito por dos autores, dos poetas locales muy conocidos, uno de ellos, se trataba de Manuel Grosso "Cosquillas" (3); siendo su presidente, José María de Castro y su director José Suárez Martínez, que andando el tiempo, se convertiría en uno de los murguistas más carismáticos de la historia gaditana. Diario de Cádiz se hizo eco de que tras las letras había: "dos conocidos literatos de esta capital" y que su representante le hizo llegar al propio Isaac Peral los tangos que a continuación transcribimos:
Diario de Cádiz, 2 de marzo de 1889 |
Diario de Cádiz, 12 de marzo de 1889 |
Tejed coronas de flores
puras, radiantes y bellas
y olvidando sinsabores
cubrid a Peral con ellas.
No dejéis que en el olvido
su nombre ilustre perezca
que fama de olvidadizos
ya sobre nosotros pesa,
y la patria que a sus hijos,
que valen, no recompensa,
no puede de buena madre
lucir la hermosa diadema.
Celebrad todos su gloria:
el sabio con lo que sepa,
el pobre con lo que pida
y el rico con lo que tenga.
(Marineros de capricho, 1889)
Patria en días tan potentes
refresca tú la memoria
y alza ya la augusta frente
que tiene un Peral tu gloria.
Aún en este mar bravío
que pudo ser admirado
luces tu invicta bandera
en Trafalgar y Lepanto.
La quilla de tus vajeles (sic)
abrirán luciente paso
y humillarán a las olas
la majestad de tus barcos.
Y porque más satisfecha
más tu poder afianzado
por Peral serás la dueña
del fondo del Océano.
(Marineros de capricho, 1889)
Rompe las densas brumas
que encumbran los anchos mares
una nave, que entre espumas,
parte de los patrios lares.
Del viento la inquieta saña
no aminora su entereza
y en ella el pendón de España
luce su eterna grandeza.
¡Ve con Dios! Corta las olas
y con valor soberano
por las armas españolas
en el fondo del Océano.
Nada enturbie tu ardimiento;
ni envidia ni hado fatal
que en ti vive el pensamiento
y el genio de Isaac Peral.
(Marineros de capricho, 1889)
Desde que el Sub-marino
el gran Peral inventó
en el fondo de los mares
hay una revolución.
Protestan los pejerreyes,
se alborotan las sardinas,
se asustan los salmonetes
y se espantan las corbinas. (4)
Puestos de común acuerdo
piden en sus aflicciones
auxilios a peces de espadas,
ballenas y tiburones.
Por eso el sabio marino
para arreglar la cuestión
a todos los peces gordos
dará una satisfacción.
(Marineros de capricho, 1889)
El "Coro de turcos" estaba presidido por Juan Martín Lacera. Su tango número 3 hacía referencia al acontecimiento:
Siempre España con su marina
fue la primera
hoy sus buques están en ruina
y cualquier escuadra la supera.
De las ciencias un coloso
a España para siempre honró
con el Sub-marino glorioso
que al universo asombró.
Gloria a Isaac Peral
su nombre debe respetarse
por su invento naval
de laureles á de coronarse (sic).
Peral, Méndez Núñez y Gravina,
Churruca y el héroe de Lepanto
prueban que nuestra marina
jamás demuestra quebranto.
(Coro de turcos, 1889) (5)
El coro "Club de regatas", presidido por Ricardo García y dirigido por Hipólito Gilabert, recogió el que sigue:
Gloria a ese un sabio eminente
y mil coronas formar
que cubran la noble frente
de Don Isaac Peral.
Es orgullo nacional
por su ciencia y su talento,
un buque a España le da
aquél valor de otros tiempos.
Por él su patria será
la que a las naciones asombre
y la España ocupará
sitio que le corresponde.
Este grito general
una vez más repetimos;
¡viva Don Isaac Peral,
inventor del submarino.
(Club de regatas, 1889) (6)
El coro "Compañía Gaditana de Clonws" (7) estaba dirigido por José Pizano y presidido por Juan Romero:
Nuestros aplausos ya unimos
al aplauso general
que le dan al gran marino
llamado Isaac Peral.
Es gloria de la nación
y es de todos admirado,
merecidos y justos son
los plácemes que le han dado.
Que su buque submarino
a España la de grandeza,
señalándole el camino
del poder y la riqueza.
(Compañía gaditana de Clonws (sic)
1889)
La comparsa titulada "Los huérfanos gaditanos", presidida por Manuel Arenas, aportó el siguiente tango:
Nosotros vamos de paso
a la Plaza de Gibraltar
y nos hemos detenido
hasta ver al gran Peral.
Toda la marina entera
debe aplaudir con lealtad
a ése valiente español;
a ése insigne Peral.
Ay qué barco, madre mía
qué susto nos vino a dar
cuando le vimos meter
bajo el agua a navegar.
(Los huérfanos gaditanos, 1889)
Recogemos, ya por último, la siguiente copla, que, aún no tratándose de un tango —más bien parece corresponderse con un romancero de la época—, alude al submarino Peral. En la solicitud de coplas, hay un dibujo del sumergible, en cuya amura de babor se lee: "El Destripador"...; invento nacionalista y asesino en serie: temas estrellas de 1889, como ya se ha visto:
¿Quién nos había de decir
que esa España del atraso
está en tan alto puesto
podría con sólo un barco
volviendo hacer lo pasado?
¡Nadie! más que un lujo
en San Fernando criado
¡Isaac Peral! ese genio
que deben de coronarlo,
no con convites ni bailes
ni luces ni garabatos,
sino primero de todo,
Hijo Adoptivo nombrarlo
todos los Ayuntamientos
de España y lleno de cruces
y en las plazas muy alto,
colocar al submarino,
con su autor en un peldaño,
figurando así una estatua
vanagloriando al trabajo;
y no sólo nosotros
podremos así festejarlo,
sino también nuestros hijos
que serán el adelanto,
que en el siglo diez y nueve
Isaac Peral ha inventado
y se quiten el sombrero
ante el hijo del trabajo,
pudiendo decir al mundo
vengan aquí to los barcos (sic),
vengan escuadras acá
que ya todo se ha acabado.
Mañana cuando se ofrezca
levantaremos el gallo
que tanto tiempo tuvimos
sin poder siquiera abrazarlo.
Dad un viva a Peral
¿no lo oís gaditanos?
decir con nosotros todos
¡Viva Peral y su barco!
¡Viva ese Dios de la ciencia!
ése lujo del trabajo.
_________________________
(1) El resto de temas más representados en la literatura de tangos gaditanos, para 1889, fueron la muerte del actor Rafael Calvo; el indulto de la reina regente al regimiento de Garellano; el retraso de las obras del nuevo Gran Teatro; un edicto que prohibió en Cádiz los pregones a los vendedores callejeros; la inauguración de La Cascada del Parque Genovés; la "casa de tratos", sita en la calle Molino, regentada por Rosa la Barquillera; además de sus correspondientes "letras cobistas" al alcalde de Cádiz (entonces, Eduardo López Aldazabal).
De esta forma era narrada la diversidad temática, por dos cabeceras gaditanas:
– "Las coplas cantadas han sido de varias clases y sobre diferentes temas; casi todas dedicadas a Peral y al Submarino: otras a elogiar a otros establecimientos de esta Ciudad, muchas a protestar de la crisis porque atraviesa la clase obrera, y ha habido también coplas para el tan célebre crimen de Fuencarral de la Corte". La Dinastía, 5 de marzo de 1889.
– "Abundan los coros, todos con traje pertenecientes a su sexo; llevan preciosos tangos y graciosas coplas aunque algunas de dudosa moralidad: se oyen muchas alusivas al submarino Peral". El Clamor de Cádiz, 5 de marzo de 1889.
(2) Como es costumbre en Los fardos, respetamos la redacción original que se corresponde con la documentación manuscrita.
(3) Manuel Grosso Romero. Cádiz, 1859-1915. Hijo del matrimonio puertorrealeño formado por el profesor de instituto, Antonio Grosso Morales y Ramona Romero. Comerciante, periodista, poeta y autor teatral. Padre del doctor e investigador, Ramón Grosso. En el año 1904 representaba a la Compañía Belga de Ferrocarriles Vecinales de Andalucía, la cual estableció un servicio extraordinario con motivo del Carnaval de aquél año. Co-escribió el coro "Marineros de capricho" (1889), que estaba dirigido por el popularísimo José Suárez. Firmaba sus crónicas con el seudónimo de "Cosquillas". Fue presidente de la Junta de Emigración y socio de número de la Sociedad del Folklore Provincial Gaditano, que se fundó en el año 1885 y que contaba como socios honorarios con los eminentes folkloristas, Antonio Machado y Álvarez "Demófilo" y Alejandro Guichot y Sierra. Escribió entre otros muchos periódicos gaditanos para La Dinastía, Diario de Cádiz, El Levante, Cádiz Alegre, Juan Palomo, Fray Camándulas, El Sorbete o la Revista Médica. Como poeta obtuvo numerosos galardones, con composiciones como Oda a la Guerra de la Independencia, Sátira sobre la moral de las costumbres, Romance al Sitio de San Fernando, Oda al trabajo o Santo remedio. Para el teatro produjo obras que obtuvieron resonantes éxitos, como El embajador y Los acróbatas. En la corrida que se celebró en la Plaza de Toros de Cádiz, el 13 de febrero de 1898, fue estrenado un pasodoble dedicado a él, titulado Cosquillas y compuesto por Rafael Rojas. AHMC, caja número 6.176. Padrón de 1880 (L-2.166).
(4) La grafía de corbina para la actual corvina, viene recogida en el primer documento conocido con nombres de peces de una localidad gaditana, concretamente de Sanlúcar de Barrameda, BELTRÁN, Pedro, La Charidad Guzmana, 1612. Asimismo el término pexe rey figura en una lista de nombres vernáculos de El Puerto de Santa María, fechado en 1753. Véanse:
http://www.ictioterm.es/referencia_bibliografica.php?rb=31
http://www.ictioterm.es/referencia_bibliografica.php?rb=2
(5) En el resto de su repertorio de tangos, bastante comprometidos, por cierto, y en el contexto de una crítica hacia la clase política que desoía las necesidades más básicas de los obreros, había otra alusión al submarino:
(...) Pero un buque han inventado
para la guerra vencer
y el gobierno está inventando
que vivamos sin comer.
(Coro de turcos, 1889).
(6) Las letras de "Club de regatas" se caracterizaron también por su fuerte denuncia social, razón por la que sus letras manuscritas fueron especialmente censuradas. Como esta estrofa:
(...) Nuestro acento es verdadero,
decimos la verdad clara,
Cádiz pidió los cruceros
y le cruzaron la cara.
(Club de regatas, 1889).
(7) (Sic). Literal: Clonws por Clowns.
Apreciable Javier otra vez que tengo que felicitarte por esta entrada que es muy interesante por sus contenidos, la historia de nuestro submarino y la historia de los tangos gaditanos de nuestro carnaval (esta parte es casi más interesante que la del submarino) yo nunca he visto los nombres de esos coros y menos sus coplas, esto es cosas de otro mundo de ese mundo carnavaleros que como las bailarinas gaditanas son cosas de la historia de mi Cái. Cái es pequeña, pero grande en historia para dar y regalá. Paco del barrio S.M. con un abrazo por todo lo que nos regala Javier
ResponderEliminarOtro grande para ti, Paco, y gracias por tus comentarios. Cuídate.
EliminarGracias Javi, fantástico trozo de historia nos traes de nuevo. He recordado con su lectura, la anécdota contada por una común amiga sobre su bisabuela, que vivió lo de "Jesús Merino Peral........."
ResponderEliminarUn abrazo
Julio de la Torre Fdez-Trujillo
Jajajaja... No la recuerdo ahora (a la anécdota; no a la amiga común, que supongo sería alguien que nos unió). Muchas gracias por comentar, Julito, todo un honor. Un abrazo grande.
EliminarHola y saludos.Les cuento que tengo a la venta vartas maniscritas de Isaac Peral firmadas.por él y fechadas en 1889.Todas traran temas del submarino.Valor €2000 cada una.Contacto de venta yoltra@yahoo.com.ar
ResponderEliminarEscrito queda por si a alguien le interesa.
EliminarUn saludo.
Me parece muy interesante, ¿no tendrás las partituras por casualidad?
ResponderEliminarTengo un amigo que ha conseguido 22 partituras que músicos de toda España dedicaron a Isaac Peral, el que era Andaluz le escribió sevillanas, el de Aragón jotas y así se junto con mazurcas, paso dobles, tangos, vals,zarzicos, etc. lo que además a conseguido es que la Banda Musical de Infanteria de Marina de Cartagena las ha interpretado, recuperando esta musica que posiblemente no se tocaba desde 1890.
Si tienes esas partituras ponte en contacto conmigo fannycha@msn.com
No se han conservado ninguna partitura de estos tangos. No era un requisito municipal conocer la melodía (y sí conocer el texto, a efectos de censura) y ello hace prácticamente imposible conocer cómo eran las músicas de estos tangos gaditanos de finales de siglo XIX. Ojalá. El patrimonio colectivo ganaría.
EliminarUn saludo.